Economía
Lunes 08 julio de 2019 | Publicado a las 14:12
Tráfico aéreo registró aumento histórico en mayo: más de 1 millón de pasajeros en viajes locales
Por Verónica Reyes
La información es de Sebastián Vásquez
visitas

Un aumento histórico registró el tráfico aéreo en nuestro país que: por primera vez en el mes de mayo, alcanzó más de un millón de pasajeros en viajes locales.

En tanto, el Ministerio de Transportes comprometió el envío de un proyecto de ley para fortalecer a la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).

Detalles

12,2% creci√≥ el tr√°fico a√©reo en viajes dom√©sticos durante mayo de este 2019, en relaci√≥n al mismo mes del a√Īo pasado.

Por primera vez, se superó el umbral del millón de pasajeros y casi dos millones en total, considerando también los vuelos internacionales.

Esto represent√≥ un aumento r√©cord en las rutas, seg√ļn cifras de la JAC, justificadas seg√ļn las autoridades en la baja en las tasas de embarque, la oferta de servicios a bajo costo y la llegada de nuevas aerol√≠neas.

Principales destinos

Los principales destinos, saliendo desde Santiago durante el mes de mayo fueron: la zona minera como Calama y Antofagasta, además de ciudades como Concepción, Iquique y Puerto Montt.

En cuanto a las rutas internacionales, la capital peruana, Lima, se consolid√≥ como el destino m√°s demandado, seguido por Buenos Aires en Argentina y la brasile√Īa Sao Paulo.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, valoró estas cifras.

“Son tasas de crecimiento importantes en cualquier medio de transporte. Esto revela que el transporte a√©reo est√° al alcance de una proporci√≥n mucho mayor de la poblaci√≥n”, expres√≥ la autoridad.

Durante los primeros cinco meses del a√Īo se transport√≥ a 11 millones 422 mil pasajeros, lo que implica un crecimiento de 12,3% en relaci√≥n con igual per√≠odo del a√Īo pasado.

A su vez, el Gobierno comprometi√≥ el env√≠o de un proyecto de ley para fortalecer a la JAC, dependiente del Ministerio de Transportes, para “modernizar la instituci√≥n al contexto actual”.

El secretario general subrogante del organismo, David Due√Īas, sostuvo que las facultades legales de otras instancias como la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil (DGAC) se mantendr√°n.

La iniciativa facultaría a la JAC para realizar estudios del mercado del transporte aéreo en el país, también de la conectividad terrestre, métodos para simplificar los trámites en los aeropuertos, entre otros.

Tendencias Ahora