El Ministerio del Trabajo dio a conocer cifras ligadas al trabajo infantil en Chile, indicando que el 6,9% de la población entre 5 y 17 años, cerca de 230 mil niños y niñas, se encuentran en esta condición.

En detalle, la mayor concentración de trabajo infantil se encuentra en la macrozona sur (9,58%), seguida de la región Metropolitana (6,67%), la macrozona centro (5,77%) y la macrozona norte (5,15%).

En tanto, el 9,7% de los niños y niñas que viven en zonas rurales están en trabajo infantil, versus el 6,1% de aquellos que viven en zonas urbanas, sostuvo el Ministerio del Trabajo mediante un comunicado.

La realidad del trabajo infantil en Chile está enmarcada en un contexto de relación directa con la pobreza, ya que el 70% de esos niños, niñas y adolescentes pertenece al 40% de los hogares con los más bajos ingresos del país.

Disminución de las infracciones

Las infracciones por trabajo infantil en Chile tuvieron una fuerte caída de 31% en 2018 respecto al año anterior, según revelaron las cifras de la Dirección del Trabajo.

En 2017 hubo 403 sanciones, con multas que ascendieron a $473.825.330, mientras que en 2018 estas alcanzaron las 279, con $346.363.380 en multas.

Lo anterior, lo informó el ministro del Trabajo y Previsión Social (s), Fernando Arab, quien encabezó una ceremonia de conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

“Como Gobierno tenemos un compromiso férreo con nuestros niños. El poner a los niños primero en la fila, significa también preocuparse de erradicar cualquier forma de trabajo infantil (…)”, expresó Arab.

Proyecto de Modernización Laboral

El secretario de Estado (s) destacó las iniciativas impulsadas en Chile para eliminar este flagelo, entre ellos el Proyecto de Modernización Laboral que contiene tres elementos fundamentales para proteger a los niños, niñas y adolescentes.

En primer lugar se reconoce a la población menor de 18 años como sujetos de derecho, actualizando el concepto de “menor” o “menores” por “niños, niñas y adolescentes” en el Código del Trabajo; segundo, se precisa que los adolescentes entre 15 y 18 años pueden trabajar, pero de manera protegida y con requisitos básicos.

Por último, el Proyecto de Modernización Laboral mejora y fortalece las condiciones, estableciendo fuertes sanciones a los empleadores que no cumplen con la normativa y los estándares internacionales asumidos por el país.

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil fue instaurado en 2002 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con el fin de concienciar acerca de la magnitud de este problema y aunar esfuerzos para erradicar esta realidad. En 2019 unos 152 millones de niños todavía se encuentran en situación de trabajo infantil.