El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que sus estrategias de fiscalización, aplicadas en 2018, le significaron al Fisco $2,36 billones.

Dicha cifra representó un crecimiento de 39% en relación con los recursos generados como resultado de los planes y acciones de cumplimiento tributario del ejercicio anterior.

Esta información fue difundida por el director del SII, Fernando Barraza, durante la Cuenta Pública del organismo. Subrayó que los resultados se han sustentado en una estrategia integral que reconoce a los contribuyentes “como actores claves en el diseño de los servicios y los procesos que sostienen el modelo de atención y asistencia (…)”.

Barraza mencionó las innovaciones tecnológicas que ha levantado el SII, como la propuesta de Declaraciones Juradas en la Operación Renta; la propuesta de declaración de IVA utilizada por el 93% de los contribuyentes de este impuesto; la georreferenciación de los bienes raíces y el potenciamiento de aplicaciones móviles.

Todas ellas, han alcanzando un total de 1.688.835 descargas.

Por último, el directivo valoró el reconocimiento de la propia ciudadanía, que entregó al SII el primer lugar en el Premio Nacional de Satisfacción de Clientes ProCalidad 2018, siendo el primer servicio público, desde 2006, en lograr este galardón que se entrega en base al análisis de las opiniones de los clientes de más de 30 sectores de servicios en el país.