El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, reconoció que el complejo escenario externo “hace más difícil” cumplir con la meta de déficit fiscal para este año. Proyecciones del mercado apuntan a un saldo negativo de las arcas fiscales incluso sobre 2%, por el menor crecimiento y bajo precio del cobre.

Un año más difícil advertía el presidente Sebastián Piñera el sábado en la Cuenta Pública: según admitió, la economía este año crecerá menos de lo esperado, al ajustar la expectativa de crecimiento a un rango entre 3% y 3,5%.

La menor expansión del Producto Interno Bruto (PIB) y un precio del cobre menor al proyectado, tienen efecto en las arcas y se anticipa un mayor déficit fiscal para este año, el que según el Gobierno sería de 1,8%.

comillas
Por cada centavo menos del precio del cobre son entorno a 50, 60 millones de dólares menos
- Economista de Libertad y Desarrollo

“Sobre el déficit efectivo, al final, nosotros tenemos una proyección, estamos encaminados hacia allá, pero es indudable que un escenario más complejo hace más difícil cumplir con nuestra proyección de déficit”, aseveró este martes el ministro Larraín.

Las proyecciones del mercado apuntan a que el saldo negativo en las cuentas fiscales serían incluso de 2% o más este año, según el análisis de la economista de Libertad y Desarrollo, Macarena García.

“Por cada centavo menos del precio del cobre son entorno a 50, 60 millones de dólares menos, y por cada punto menos de crecimiento son 600 millones de dólares menos”, afirmó.

El integrante de la comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el diputado socialista Manuel Monsalve, criticó que el discurso del Gobierno apunte a factores internacionales.

El parlamentario recordó que durante la gestión de Michelle Bachelet, el actual Gobierno no fue capaz de asimilar los vaivenes económicos a escenarios globales, sino que sólo lo atribuyó a malas decisiones internas.

“Descartaron que eso pudiera ser responsabilidad del bajo precio de los commodities, como el cobre; del bajo crecimiento mundial; del bajo crecimiento de América Latina. Dijeron: Mira, esto es responsabilidad de las decisiones del Gobierno. Hoy día, frente a la misma situación, ahora no es responsabilidad del Gobierno, ahora es responsabilidad de la economía mundial”, cuestionó el parlamentario.

Luego que la agencia Moody’s advirtiera que Chile es uno de los tres países que podría verse más afectado por la profundización de la guerra comercial, el ministro Larraín señaló que Chile es un país abierto, inserto en la economía internacional y que tiene exposición a una guerra comercial.