Este miércoles el ministro de Economía, José Ramón Valente, presentó a los integrantes del Consejo Estadístico Asesor del Instituto Nacional de Estadísticas, que será encabezado por el economista Sebastián Claro, exvicepresidente del Banco Central.

Junto a él asumirán David Bravo, Bettina Horst, Andrea Tokman y Claudio Sapelli.

El consejo está pensado para ser “contraparte” de las consultorías a la OCDE y para asesorar al director del organismo, Guillermo Pattillo, mientras se tramita el proyecto de ley, como parte de las medidas que buscan sacar a la institución de los problemas que se han evidenciado en las últimas semanas a raíz de los indicios de manipulación detectados en el cálculo del IPC.

“Este Consejo permitirá al director del INE contar con un grupo de expertos a quién consultar sobre sus iniciativas, y que contribuirá a darle mayor robustez a nuestra institucionalidad estadística. Además, cumplirá funciones de asesoría, principalmente de contraparte técnica al estudio encargado a la OCDE para analizar el marco institucional de distintas Oficinas de Estadística que cumplan estándares OCDE y, en base a este análisis, proponer cambios institucionales que permitan dotar al INE de mayores capacidades”, explicó el secretario de Estado.

A esto, Bravo acotó que su norte es fortalecer la credibilidad de las instituciones en Chile y que se reunirán prontamente con Guillermo Patillo para generar una agenda de trabajo.

La instancia estará vigente hasta que el nuevo Consejo Estadístico Nacional entre en operación, una vez aprobada la ley que reformará el INE, al que se le pondrá suma urgencia.

Desde el ministerio detallaron que el consejo sesionará al menos una vez al mes, con un máximo de cuatro sesiones mensuales, a solicitud del director del INE, con la asistencia de al menos tres de sus miembros, y deberá adoptar sus acuerdos con el voto favorable de la mayoría de los asistentes. En caso de empate, dirimirá quien presida la reunión, explicaron.

Además, enfatizaron en que los miembros que componen este equipo asesor son de reconocido prestigio en el mercado e independientes, por lo que no tendrían intencionalidad política. Además, aseguraron que no le quitarán atribuciones al director del INE.

Sebastián Beltrán | Agencia UNO
Sebastián Beltrán | Agencia UNO

Currículum de los consejeros según el Ministerio de Economía:

David Bravo: economista y académico. Profesor de la Facultad de Ciencias Sociales UC. Ingeniero Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Economía de la Universidad de Harvard. Actualmente es Director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC. Fue creador y director del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Presidió la Comisión Asesora presidencial que analizó cambios al sistema de pensiones. Investigador afiliado a la Universidad de Pennsylvania y a la Universidad de Chicago. Fue miembro de la comisión auditora del Censo de 2012.

Bettina Horst von Thadden: es ingeniero comercial y máster en Economía con Mención en políticas públicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se ha desempeñado como investigadora y Gerenta General en Libertad y Desarrollo. Fue Senior Fellow en Atlas Economic Research Foundation en Washington DC. Asimismo, fue Jefa del Área Monetaria del Departamento de Estudios del Banco Central. Actualmente es Subdirectora de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Consejera del sistema de Alta Dirección Pública y también integra el Consejo del Sistema de Empresas Públicas.

Andrea Tokman: Ingeniera Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de California, Berkeley. Posee una extensa trayectoria como investigadora en Cieplan, Expansiva y el Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales, además de consultora para el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Hacienda de Chile y el Servicio Nacional de la Mujer. Se ha desempeñado también como Economista Senior de la Gerencia de Investigación Económica (2001-2005) y asesora principal del Presidente del Banco Central de Chile (2006-2008). Fue vicepresidenta del Consejo Fiscal Asesor (CFA) del Ministerio de Hacienda, es representante de los empleadores en el consejo superior laboral tripartito, y participa en comisiones y comités sectoriales de la CPC y Amcham. Fue miembro de la Mesa para el Gran Acuerdo Nacional en Desarrollo Integral.

Claudio Sapelli: economista y académico. Master en Economía y Ph.D. de la Universidad de Chicago (1985). Licenciado en Economía y Economista de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1980). Actualmente es Director del Instituto de Economía UC donde además ejerce como docente en áreas como Organización Industrial, Economía de la Educación, Economía de la Salud y Economía Laboral. Ha sido miembro del Panel de Expertos para la encuesta CASEN (2013), miembro del Consejo de Medición de la Pobreza, presidente de la Comisión de Usuarios del Seguro de Cesantía y miembro del Comité de Ética del Instituto de Economía UC, entre otros.