Nacional
Lunes 20 mayo de 2019 | Publicado a las 23:32
Ministro Valente y director del INE plantean manipulación del IPC en comisión del Senado
Por Manuel Stuardo
La información es de Diego Quezada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras concluir que hubo manipulaci√≥n de datos en las cifras del IPC en tres meses del a√Īo pasado, el ministro de Econom√≠a, Jos√© Ram√≥n Valente y el director del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE), Guillermo Pattillo, asistieron a la comisi√≥n de Hacienda del Senado, en donde abordaron la investigaci√≥n en curso.

El secretario de Estado explicó que llevó a las autoridades a plantear que hubo intencionalidad tras la modificación de los datos.

Valente explicó que el cálculo de cada IPC se cierra un día determinado a las 20:00 horas, pero en agosto se reabrió el proceso y hubo modificación de datos en la madrugada, sin justificar, generando otra variación de la inflación.

El director del Instituto Nacional de Estad√≠sticas, Guillermo Patillo, se√Īal√≥ que hubo intencionalidad detr√°s de los cambios y no un error. Afirmando que no fue informado de ninguno de los cierres de c√°lculo del √ćndice de Precios al Consumidor.

Sin embargo, las explicaciones generaron más dudas que certezas en los parlamentarios. Entre ellos el presidente de la comisión, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Sesión de la Comisión de Hacienda del Senado en donde se acordó trabajar en conjunto, Gobierno y parlamentarios, para llegar a un acuerdo sobre las indicaciones al proyecto que otorga autonomía al INE.

Tendencias Ahora