Tras concluir que hubo manipulación de datos en las cifras del IPC en tres meses del año pasado, el ministro de Economía, José Ramón Valente y el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guillermo Pattillo, asistieron a la comisión de Hacienda del Senado, en donde abordaron la investigación en curso.

El secretario de Estado explicó que llevó a las autoridades a plantear que hubo intencionalidad tras la modificación de los datos.

Valente explicó que el cálculo de cada IPC se cierra un día determinado a las 20:00 horas, pero en agosto se reabrió el proceso y hubo modificación de datos en la madrugada, sin justificar, generando otra variación de la inflación.

El director del Instituto Nacional de Estadísticas, Guillermo Patillo, señaló que hubo intencionalidad detrás de los cambios y no un error. Afirmando que no fue informado de ninguno de los cierres de cálculo del Índice de Precios al Consumidor.

Sin embargo, las explicaciones generaron más dudas que certezas en los parlamentarios. Entre ellos el presidente de la comisión, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber.

Sesión de la Comisión de Hacienda del Senado en donde se acordó trabajar en conjunto, Gobierno y parlamentarios, para llegar a un acuerdo sobre las indicaciones al proyecto que otorga autonomía al INE.