El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Guillermo Pattillo, entregó nuevos antecedentes de la manipulación que sufrió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en algunos meses de 2018. Tras su declaración, no aceptó preguntas de la prensa.

Actualmente la situación está siendo investigada judicial y administrativamente. En esa línea, lo que se conoció este viernes son los resultados de una auditoría interna que se realizó en el organismo para esclarecer lo ocurrido.

“La revisión de cada uno de los meses de 2018, nos muestra que los ajustes estadísticos inválidos se circunscriben a los meses de agosto, septiembre y noviembre. No encontramos ninguna evidencia de ese tipo de ajustes en otros meses”, indicó Pattillo.

El director del INE entregó el detalle asegurando que en agosto se detectó una sobre estimación de una décima de punto porcentual, es decir, se informó 0,2% y debió ser 0,1%. Esto, pues hay indicios de manipulación en 626 registros de precios.

En septiembre la manipulación no tuvo efectos en el IPC publicado por un “efecto compensatorio” que ocurrió en ese periodo, impulsando hacia abajo lo que veía alterado.

En octubre, por su parte, no hay indicios de manipulación, pero las modificaciones anteriores reflejaron una subestimación de una décima de punto porcentual del IPC. Es decir, se publicó 0,4% y debió ser 0,5%.

En noviembre, finalmente, aparecen 113 registros manipulados, pero no generaron efecto en el IPC publicado.

En tanto, los años 2016 y 2017 no arrojan ninguna evidencia de manipulación. “No hay efecto en la inflación acumulada”, finalizó el director del INE.

El lunes pasado la entidad a cargo de realizar las estadísticas oficiales en nuestro país comunicó posibles irregularidades en las cifras del IPC de agosto y septiembre de 2018, lo que desató críticas desde la banca, el empresariado y el mundo político.