El presidente, Sebastián Piñera, junto al ministro de Economía, Fomento y Turismo, José Ramón Valente, destacaron los beneficios de la vigente ley que reduce los plazos máximos de pago de las empresas a 30 días.
La ley de pago a 30 días busca beneficiar a más de un millón de pymes y se estima que implicará para ellas un ahorro financiero de, al menos, 100 millones de dólares anuales.
La iniciativa entrega claridad en el plazo de pago, establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida.
Además, incluye la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.
“Va a permitir a muchos poder dedicar su tiempo a lo que realmente importa: a producir mejor, a distribuir mejor, a buscar nuevos mercados y no andar corriendo, correteando, cobrando como ocurría ahora en que les pagaban tarde, mal y nunca”, dijo el Presidente de la República.
El ministro de Economía aseguró que “queremos mandar un mensaje muy claro a las empresas: ahora hay una ley que los obliga a pagar a tiempo, no cuando ellos quieran. Vamos a poner todos los recursos y herramientas como Gobierno para que esta ley se cumpla a cabalidad”.
Durante los primeros dos años de implementación el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas y de 30 días a partir de febrero de 2021.
En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación.
Mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.