El ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunió con ejecutivos de 10 grandes empresas para abordar alcances de Ley de Pago a 30 Días. “Se han mostrado comprometidas con una buena implementación”, dijo.

La iniciativa, que entrará en vigencia este jueves, apunta a dar certeza en el plazo de pago y establece la aplicación de intereses por cada día de atraso, entre otros aspectos.

En la cita participaron representantes de AZA, Carozzi, CCU, Cencosud, Claro, Concha y Toro, Enami, Enel, Falabella y Telefónica.

La ley además establece la obligación de emisión de una guía de despacho electrónica, la inmutabilidad del monto a pagar en la factura emitida, la aplicación de intereses corrientes por cada día de atraso en el pago y el cobro de una comisión moratoria adicional a los intereses.

Durante los primeros dos años, el plazo máximo de pago será de 60 días para todas las empresas, y de 30 días a partir de febrero de 2021.

En el caso del sector público, respecto a intereses, comisiones moratorias y régimen de responsabilidad, la normativa comenzará a regir un año después de su publicación; mientras que en el sector salud y municipalidades, los nuevos plazos de pago comenzarán a operar desde junio de 2021.

“Queremos que la implementación de esta ley se haga pensando en nuestras pequeñas y medianas empresas para que –sobre todo a las empresas más pequeñas- se les devuelva su capital cuando corresponde y puedan seguir creciendo, creando valor y creando nuevos puestos de trabajo”, puntualizó Valente.

Ministerio de Economía
Ministerio de Economía