El precio de las bencinas completó su décima alza consecutiva, las que continuarían según los expertos, presionando a la inflación del mes de mayo.

Para el ministro de Economía, José Ramón Valente, afirmó que los chilenos “entienden y aceptan” las razones tras el aumento de los combustibles.

Por décima semana consecutiva, el precio de todas las gasolinas y el diésel aumentaron. Completando su mayor valor desde fines del año pasado.

Según informó la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la gasolina de 93 y 97 octanos y el diésel aumentaron $5,8 pesos con y el kerosene 6,4 pesos.

Si en cada caída en el verano, el Ministerio de Hacienda salía a destacar la baja en los precios. Esta vez, el titular de Economía, José Ramón Valente, explicó el alza, influida por el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio, afirmando que los chilenos entienden y aceptan estas razones.

Para el analista del Alpari, César Valencia, el alza en los combustibles continuará al menos hasta fines de mayo.

Alza en los combustibles que presionan a la inflación. Las bencinas fue lo que más incidió, según el INE, en el 0,3% del IPC de abril. A este factor en mayo se sumará el aumento de 10,5% promedio que tendrían las cuentas de la luz. Así lo comentó el economista de Euroamérica, Luis Felipe Alarcón.

En promedio estas semanas, el precio de las bencinas ha aumentado en promedio 52 pesos.