La mañana de este jueves se presentó Compraquí, servicio de pago móvil de BancoEstado que permite que pymes y trabajadores por cuenta propia aceptar pagos con tarjetas vía POS de forma segura y sin costos fijos. Si bien se lanzó hoy, ya está en marcha desde hace un tiempo.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que “queremos que cada vez más comercios puedan aumentar sus ventas permitiendo pagos con tarjetas y que más ciudadanos se beneficien de la comodidad y seguridad que este tipo de pagos ofrece, es por eso que la meta es llegar a que 50.000 establecimientos utilicen esta red el 2019“.

La autoridad destacó que esta iniciativa se inserta en las medidas que está tomando el Gobierno para mejorar la competencia en el mercado de las tarjetas de crédito, débito y de pre pago, dando pasos concretos para implementar en Chile el Modelo de Cuatro Partes.

De hecho, la semana pasada Hacienda inició una mesa de trabajo con representantes de la industria para avanzar en esta dirección.

“Estamos convencidos de que las medidas anunciadas, y el trabajo al que hemos dado inicio, fomentarán la competencia y la inclusión financiera, ambos, objetivos prioritarios para el Gobierno y el Ministerio de Hacienda”, resaltó Larraín.

En la instancia, el secretario de Estado informó que este mercado impacta a través del cobro de comisiones, los beneficios y promociones que les son ofrecidos y, el número y tipos de comercios en los cuales pueden utilizar sus tarjetas.

“Esta nueva red de adquirencia permite que los chilenos puedan usar sus tarjetas en más comercios, y nos permite llegar a localidades lejanas”, afirmó.

La participación de BancoEstado como adquirente constituye uno de los ejes fundamentales de las medidas impulsadas por Hacienda, promoviendo la competencia en el mercado de la adquirencia y asegurando que ello se traduzca en mayores beneficios y menores costos para personas y comercios.

“Esta red está especialmente orientada a pequeños y micro comercios, con énfasis en aquellos que se encuentran ubicados en localidades aisladas del país, con un bajo volumen de transacciones y de bajos montos, que por lo mismo, no tienen a su alcance las demás alternativas de medios de pago electrónico existentes en Chile”, explicó Larraín, precisando que a marzo, 23.000 comercios utilizaban esta red y a la fecha se han realizado 3 millones de transacciones.

Asimismo, Larraín aseguró que no tienen mayores costos para el comerciantes, ya que sólo se pagan 29 mil 900 pesos por el dispositivo y no hay costo de arriendo, sino que sólo una comisión por ventas.

El jefe de las finanzas del Estado finalizó su presentación destacando el rol de la entidad bancaria en la inclusión financiera y permitiendo que los beneficios del mercado lleguen a las localidades más lejanas del país.

¿Cómo funciona Compraquí?

Compraquí acepta pagos con CuentaRUT, tarjetas de débito y crédito Visa y Mastercard (sin cuotas) de todos los bancos del país.

Para poder utilizar este sistema, se requiere contar con una cuenta bancaria asociada al RUT de la empresa o persona natural que se registra, ejercer una actividad compatible y un smartphone o tablet con bluetooth, sistema operativo actualizado y conexión a internet. La operación del lector es rápida e intuitiva, por lo que no se necesita un alto manejo tecnológico.

A diferencia de su competencia directa, Compraquí no contempla un pago por concepto de arrendamiento. El POS móvil se adquiere por $29.900 vía web, y es despachado en 5 días hábiles. La comisión por cada transacción es de 2,9%+IVA del valor total de la compra y no se paga arriendo por el dispositivo.

La red de atención BancoEstado está compuesta por 411 sucursales, 107 oficinas ServiEstado, más de 26.000 puntos de atención CajaVecina, 2.434 cajeros automáticos y 27.000 comercios con Compraquí.