El presidente Sebastián Piñera dialogó por más de una hora con empresarios de distintas regiones del país que forman parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Es una de las estrategias de La Moneda para sacar adelante la reforma tributaria o simplificación del modelo de pago de tributos, que fue ingresada al Congreso hace 7 meses. Aunque culpan a la oposición de que la votación para la idea de legislar se haya ido postergando.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que el análisis hecho con los empresarios fue claro: se necesita rebajar los costos y tiempos que toma el proceso de declaración y pago de los tributos al Estado.

“Necesitamos todas las antenas puestas en nuestros negocios. No podemos seguir gastando tiempo en burocracia“, dijo Valente.

La representante de los empresarios regionales de la Sofofa, Janet Awad, explicó que más allá de las diferencias que puede haber respecto al contenido o alcances de la reforma presentada por Piñera, lo importante es debatir y poder mejorar la propuesta en el Parlamento.

Por eso llamó a la oposición a aprobar la idea de legislar cuanto antes.

“Tenemos que seguir empujando iniciativas proinversión, tenemos que seguir invirtiendo en capacitar a nuestros trabajadores. Tenemos que lograr una fuerza laboral mucho más talentosa y productiva… No es responsabilidad de un solo actor”, recalcó también.

Otro de los empresarios de la mesa, Javier Álvarez, explicó que se debe acelerar la simplificación tributaria, puesto que los últimos dos cambios generados durante la administración Bachelet los perjudicaron.

“Nosotros hemos venido a apoyar al Gobierno. No conseguir ese apoyo sería irresponsable con todos los chilenos”, remarcó.

El discurso de los medianos empresarios se alineó con La Moneda y ahora se transforma en la búsqueda de apoyo en regiones para aumentar la presión a la oposición sobre la idea de legislar.

Para esto último se acordó dejar la votación para la primera semana de abril.