Economía
Martes 19 marzo de 2019 | Publicado a las 14:11
Reforma tributaria: Gobierno convoca a la Sofofa y llaman a la oposición a aprobar idea de legislar
Por Ariela Mu√Īoz
La información es de Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente Sebasti√°n Pi√Īera dialog√≥ por m√°s de una hora con empresarios de distintas regiones del pa√≠s que forman parte de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Es una de las estrategias de La Moneda para sacar adelante la reforma tributaria o simplificación del modelo de pago de tributos, que fue ingresada al Congreso hace 7 meses. Aunque culpan a la oposición de que la votación para la idea de legislar se haya ido postergando.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, sostuvo que el análisis hecho con los empresarios fue claro: se necesita rebajar los costos y tiempos que toma el proceso de declaración y pago de los tributos al Estado.

“Necesitamos todas las antenas puestas en nuestros negocios. No podemos seguir gastando tiempo en burocracia“, dijo Valente.

La representante de los empresarios regionales de la Sofofa, Janet Awad, explic√≥ que m√°s all√° de las diferencias que puede haber respecto al contenido o alcances de la reforma presentada por Pi√Īera, lo importante es debatir y poder mejorar la propuesta en el Parlamento.

Por eso llamó a la oposición a aprobar la idea de legislar cuanto antes.

“Tenemos que seguir empujando iniciativas proinversi√≥n, tenemos que seguir invirtiendo en capacitar a nuestros trabajadores. Tenemos que lograr una fuerza laboral mucho m√°s talentosa y productiva… No es responsabilidad de un solo actor”, recalc√≥ tambi√©n.

Otro de los empresarios de la mesa, Javier √Ālvarez, explic√≥ que se debe acelerar la simplificaci√≥n tributaria, puesto que los √ļltimos dos cambios generados durante la administraci√≥n Bachelet los perjudicaron.

“Nosotros hemos venido a apoyar al Gobierno. No conseguir ese apoyo ser√≠a irresponsable con todos los chilenos”, remarc√≥.

El discurso de los medianos empresarios se aline√≥ con La Moneda y ahora se transforma en la b√ļsqueda de apoyo en regiones para aumentar la presi√≥n a la oposici√≥n sobre la idea de legislar.

Para esto √ļltimo se acord√≥ dejar la votaci√≥n para la primera semana de abril.

Tendencias Ahora