Una tregua que podría poner fin a años de disputa internacional. El ministro de Agricultura, Antonio Walker, se mostró abierto a que Chile reconozca la denominación del pisco peruano, si es que desde Lima hacen lo propio con el destilado chileno.

“Nuestra propuesta fue que los dos (países) nos complementemos y reconozcamos la denominación de origen de ambos países en los mercados internacionales”, expresó el ministro Walker al portal Emol.

La idea fue planteada por el propio Walker al ministro peruano Gustavo Mostajo, cuando el titular chileno visitó el vecino país hace una semana.

“En cada país estamos con litigios. A ellos les cuesta plata, a nosotros nos cuesta plata y, si somos los únicos dos países productores de pisco, en lugar de litigar en todos los países, sería mejor poder complementarnos y reconocernos a ambos para no judicializar la entrada del pisco peruano y chileno en cada uno de los mercados”, explicó el ministro chileno.

Chile -de acuerdo al diario El Comercio- concentra el 41% de las exportaciones del destilado de uva peruano. En nuestro país no puede llamarse pisco, ya que por denominación de origen, se reconoce al pisco como la bebida alcohólica producida únicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo. Perú hace lo propio en su territorio para proteger a su producto.

Pero esta disputa histórica ha llegado a los mercados internacionales, ya que cada país reclama el derecho exclusivo a ser reconocido en otros países. En ese contexto, India reconoció la denominación de origen peruana, pero Chile apeló.

“Es un tema muy sensible para ellos (Perú) y para nosotros, pero en India estamos en litigio, en Tailandia también y ambos estamos gastando una cantidad enorme de plata en abogados. Somos los dos países productores de pisco en el mundo y creemos que este tema, a través de una buena relación, podemos zanjarlo mejor que en tribunales”, afirmó Walker al citado medio.

La respuesta peruana podría llegar durante marzo, ya que está previsto que Mostajo viaje a nuestro país dentro de este mes.