Donald Trump finalmente recibió un Premio por la Paz, pero no fue el Nobel que tanto anhela, sino que uno inventado por la FIFA precisamente para el sorteo del Mundial de 2026.
Trump recibió un galardón, una medalla y un diploma de parte de Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con quien ha estrechado lazos durante los últimos meses.
En la previa, Infantino había asegurado que el premio se entregaba al mandatario por su “acción extraordinaria para tratar de lograr la paz en lugares como Gaza, el sudeste asiático, África o Ucrania”.
De hecho, y de forma aduladora, el italiano señaló en el estrado haber sido testigo de acciones llevadas a cabo por Trump para lograr acuerdos entre países con disputas.
“Es uno de los mayores honores que he recibido en mi vida. Salvamos millones de millones vidas, Congo es un ejemplo. Pakistán e India. Hemos puesto fin a tantas guerras, años después que empezaran”, expuso Trump.
En el lugar también hizo un guiño a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a quien ha criticado en el pasado por su manejo contra los carteles de narcotráfico en su país. No obstante, en esta oportunidad recalcó que ambos tienen “una excelente relación”.
En relación al mundial, el presidente de EEUU había sostenido que no descartaba que hubiese redadas de inmigración en algunos partidos que se desarrollaran en ese país.
La situación se da justo después de que el Instituto por la Paz de Estados Unidos fuera renombrado con el nombre de Donald Trump.
En la actualidad, aquella nación mantiene tensiones fuertes con Venezuela en el Caribe. Esto luego que dispusiera una flota marítima justo frente al país sudamericano.
Hasta ahora, han existido ataques hacia supuestas narco lanchas en el mar, los cuales han dejado 87 muertos, en tres meses.
A su vez, organizaciones civiles plantearon esta semana su preocupación por la perspectiva de que el campeonato se celebre en un país que no está respetando el debido proceso a la hora de, por ejemplo, detener y expulsar a inmigrantes o ciudadanos extranjeros en el país y criticaron la falta de transparencia de FIFA, que no ha hecho públicos sus criterios para la concesión del premio.