VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Conaf reabrió el Circuito Macizo Paine en Torres del Paine tras diligencias por tragedia de cinco turistas. Implementó plan de seguridad y reforzó guardaparques cuestionados. Se permitirán 100 visitantes diarios con medidas estrictas. Refuerzan presencia policial, guardaparques en zonas críticas y coordinación con concesionarios. Adelantan Carabineros en Dickson y facilitan voto para elecciones. Fiscal investiga responsabilidades ante tormenta fatal con vientos de 193 km/h. Se constatan precarias medidas de seguridad en ruta.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) informó la reapertura del Circuito Macizo Paine, conocido como circuito “O”, en el Parque Nacional Torres del Paine. La medida se tomó tras la finalización, el 3 de diciembre, de las diligencias en terreno que instruyó la Fiscalía, producto de la tragedia en la que perdieron la vida cinco turistas el pasado 17 de noviembre. De ellos, dos eran de nacionalidad mexicana, una de sexo masculino y una de sexo femenino; dos de nacionalidad alemana, también una de sexo masculino y una de sexo femenino; y una turista británica.

La Corporación desplegó un plan operativo para garantizar una reapertura segura y para fortalecer la labor de los guardaparques en los sectores de alta montaña. Precisamente, estas funciones fueron cuestionadas tras la tragedia. Este plan de contingencia prevé que el circuito “O” esté completamente operativo el martes 9 de diciembre de 2025.

El servicio implementó mejoras en los protocolos de seguridad y reforzó la dotación de guardaparques. La reapertura contempla medidas estrictas para procurar el resguardo tanto de los visitantes como del personal.

Asimismo, se estableció un sistema de trazabilidad que incluye un aforo máximo de 100 personas diarias, circulación unidireccional y registro obligatorio en la Guardería Coirón. Además, Conaf reiteró el llamado a los visitantes a informarse, planificar sus recorridos y respetar las normativas vigentes.

Refuerzo de personal en Torres del Paine y coordinación de Conaf para elecciones

Para robustecer la presencia en terreno, Conaf implementó un plan con tres ejes principales. El primero es la presencia policial adelantada, con Carabineros iniciando su permanencia en el sector Dickson desde diciembre, adelantando su llegada habitual de enero.

El segundo eje asegura la cobertura en zonas críticas. La medida garantiza la presencia permanente de guardaparques en tramos de alta complejidad como los sectores Dickson, Perros y Paso, con dos guardaparques por cada uno de estos sectores.

El tercer componente es la gestión con concesionarios. Conaf coordinó nuevas medidas de resguardo con la empresa Vértice S.A., las cuales incluyen el aumento de stock de emergencia y otros resguardos que se definen, además de la revisión del contrato de concesión.

Del mismo modo, Conaf optimizó su planificación operativa considerando las elecciones presidenciales del 14 de diciembre. Gestiones con el Servel facilitaron la justificación de inasistencia para guardaparques en zonas aisladas del circuito “O”, a más de 200 km de sus locales de votación.

Tragedia y diligencias de Fiscalía

El 17 de noviembre pasado, un grupo de excursionistas fue sorprendido por una tormenta violenta mientras realizaban el circuito “O”. Las condiciones climáticas extremas incluyeron vientos de hasta 193 km/h y visibilidad nula, lo que dificultó gravemente su desplazamiento y orientación. Al día siguiente, se confirmó la magnitud de la tragedia.

El fiscal regional de Magallanes, Cristián Crisosto, señaló que el trabajo en terreno fue fundamental para constatar elementos que serán pruebas para posibles imputaciones sobre las responsabilidades de Conaf y la empresa privada Vértice Travel. El fiscal afirmó que “no fue fácil” llegar al lugar y comenzar a explorarlo.

Sobre las condiciones del sendero, el persecutor expuso a La Tercera que “las medidas de señalización y de seguridad en el sendero eran precarias. Estamos hablando de un parque nacional con uno de los circuitos más riesgosos de Torres del Paine, destino internacional para el trekking. Lo que hay hasta el momento es que respecto a la empresa privada como a Conaf uno puede constatar una precariedad”.