La denuncia de una empresa pisquera chilena ha provocado una nueva polémica en el Rally Dakar 2019. Provalle, productora de Pisco Mal Paso, acusó a la organización de la competencia de prohibir el uso de la palabra “Pisco” en el vehículo del piloto chileno de UTV, Rodrigo ‘Mamoro’ Moreno.

La acusación indica que fue el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, país donde se disputa la carrera, la entidad que solicitó a Dakar, con fecha 9 de enero del presente, “tomar las acciones que correspondan para disponer el cese inmediato del uso no autorizado de la denominación de origen Pisco en vehículos y cualquier otro medio publicitario”.

Así, el equipo de Moreno se vio obligado a tapar con adhesivos la palabra “Pisco” del vehículo, lo que no causó gracia en Provalle.

Según informa Diario Financiero, la empresa decidió enviar una misiva al director general del Dakar, Etienne Lavigne, asegurando que “el auspicio al equipo comandado por Rodrigo Moreno forma parte del interés de la marca por posicionar la marca internacionalmente, en este caso en una actividad que concita interés mundial”.

La carta de la pisquera agrega que “en ese contexto, cabe precisar que el pisco chileno tiene la Denominación de Origen más antigua de toda América y segunda a nivel mundial (Decreto 181 del 15 de mayo de 1931), razón por la cual esta categorización es reconocida y cuenta con gran prestigio en los principales mercados mundiales”.

La empresa agregó “que en cada actividad y evento en el cual Pisco Mal Paso ha estado presente, llevamos en alto el nombre de nuestro destilado, su historia y valor patrimonial, por lo que en ningún momento se ha buscado obtener un aprovechamiento indebido en la difusión de la marca”.

Cabe destacar, sin embargo, en el vecino país la palabra “Pisco” se utiliza desde la época colonial, y constituye la denominación utilizada para identificar un valle, un río, un puerto y una ciudad, ubicados en la costa peruana. Vale decir, Mal Paso, en Perú, no es Pisco.

“Sólo pudieron largar borrando la palabra Pisco”

Juan “Oso” Prohens, primo del piloto Rodrigo Moreno y ejecutivo de Provalle, enfatizó a Smotos que “a mi primo Mamoro lo hicieron borrar la palabra Pisco los peruanos”.

Prohens agregó que “la ASO (organización del Dakar) está apoyando en esto al gobierno peruano. Solo así pudieron largar. Ahora esa palabra Pisco también está en los buzos de los competidores, pero es más difícil sacarla así como así”.

Al respecto, el también piloto pero de motos, indicó que “nosotros acá estamos tramitando una respuesta a través de la Asociación de Productores de Pisco de Chile”.

Consultado sobre si el gobierno peruano se puso el parche antes de la herida en el tema, Prohens comentó que “pienso que en este caso primero apoyamos a nuestro piloto y, de paso, se hace soberanía sobre un producto nuestro”.

“Diría que se trata de un tema muy sensible para los peruanos, pero ASO debiera desmarcarse y dejar que esto se maneje a nivel de países, sin intervenir”, sostuvo el “Oso”.