Tras las nuevas cifras de desempleo -que revelaron una tasa al alza de 6,8%-, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, volvió a apuntar contra el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Lo anterior, en línea con las críticas que expresó el pasado 13 de febrero, cuando aseguró que los sueldos en Chile “crecieron más del doble” que lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

A contramano, en ese entonces hizo una comparación con datos administrativos. “No es una encuesta. Es cada persona que paga una cotización en su sistema de salud o en su AFP, en su seguro de accidentes o en su seguro de cesantía, es una persona que tiene un contrato. Y cuándo uno cuenta la gente que paga esa cotización, uno se da cuenta que el empleo sube más de lo que dice el INE, y que el Índice de Remuneración no es un 1,2% como dice el INE, sino que un 2,8″, remarcó, citando calculos basados en la Superintendencia de Pensiones y el seguro de cesantía.

Este jueves reafirmó aquello y señaló que “esa encuesta tiene ciertas cifras que corregirse con nuevas metodologías, como el propio INE lo ha reconocido (…) ellos mismos han dicho que hay diferencia entre lo que están reflejando las encuestas y la realidad que muestran los datos administrativos”.

De acuerdo a los datos administrativos presentados ayer por el Ministerio del Trabajo, en 12 meses se han creado 200.000 contratos de trabajo con previsión social: un escenario muy distinto a los que expone el INE. “Es una muy buena cifra”, remarcó.