Economía
Lunes 14 enero de 2019 | Publicado a las 16:47
SII ha denunciado delitos tributarios por más de $20 mil millones en comunas del Bío Bío desde 2015
Por Alejandra Soto
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde 2015 el Servicio de Impuestos Internos (SII) ha denunciado en Concepción y Talcahuano delitos tributarios por más de 20 mil millones de pesos a través de al menos 15 querellas.

No obstante la gravedad de los casos, la Fiscalía sólo ha logrado hasta ahora sólo una condena y no más de cinco formalizaciones.

Todos estos antecedentes fueron recopilados por Radio B√≠o B√≠o a trav√©s del sistema del Poder Judicial y el ingreso de querellas por parte del SII desde la llegada del director, Fernando Barraza, hace cuatro a√Īos, s√≥lo en los Juzgados de Garant√≠a de Concepci√≥n y Talcahuano.

Las principales causas son las relacionadas con la desaparecida isapre Masvida y la plana ejecutiva del holding liderado por Claudio Santander; otra contra el empresario del transporte, Germ√°n Fa√ļndez; y las que tienen que ver con el rubro maderero.

Al sumar los perjuicios denunciados por Impuestos Internos, son más de 20 mil millones de pesos lo que empresarios han obtenido del Fisco, ya sea por devolución de IVA y evasión tributaria, a través del uso de documentos como boletas y facturas falsas.

Sólo el desaparecido grupo Masvida representa un 75% de los perjuicios, con más de 15 mil millones de pesos.

Fa√ļndez, responsable de mil 300 millones; el empresario Francisco Mart√≠nez, que a trav√©s de la supuesta compra de madera obtuvo devoluciones fraudulenta de IVA por 1.205 millones de pesos; mientras que a la Forestal Los Acacios y a Renato Pinto se responsabiliza por un da√Īo para el Fisco a√ļn indeterminado.

En cuatro a√Īos, y no obstante la gravedad de los casos denunciados por el organismo, s√≥lo se ha logrado una condena de 541 d√≠as en Talcahuano, para dos acusados, Domingo Delgado y Patricio Roa, respecto de quienes se acredit√≥ beneficios tributarios por 85 millones de pesos a trav√©s de boletas ideol√≥gicamente falsas.

En otro caso cerrado sólo este sábado, el de los empresarios de la construcción Germán Dubois y Guillermo Ibacache, la Fiscalía de Concepción acreditó la simulación del pago de una indemnización de 400 millones de pesos, lo que permitió a los querellados rebajar ilegalmente la carga tributaria en 81 millones.

Ellos lograron hace un a√Īo, tras su formalizaci√≥n, la suspensi√≥n condicional del procedimiento que involucr√≥ el pago de 46 millones de pesos a beneficio fiscal, siendo sobrese√≠dos con fecha 12 de enero de 2019.

Sin embargo, la mayor√≠a de las investigaciones siguen a√ļn en calidad de desformalizadas en las Fiscal√≠as de Concepci√≥n y Talcahuano, sin la judicializaci√≥n de la causa.

Mientras que en las que hay personas formalizadas, el Ministerio P√ļblico est√° ofreciendo salidas alternativas.

Incluso en algunas querellas los fiscales han decidido la facultad de no perseverar luego de fracasadas audiencias para formalizar la investigación, a pesar de todos los antecedentes entregados por el Servicio de Impuestos Internos a través de sus fundadas presentaciones.

Tendencias Ahora