Desde los sindicatos de trabajadores de la Empresa Nacional del Petrólero, ENAP, rechazaron el plan de ajuste que evalúa la compañía para enfrentar su “delicada situación económica”.

A través de un comunicado, la compañía señaló que “ha visto empeorar sus resultados a causa de la fuerte caída en los márgenes internacionales de refinación, además de una considerable alza en los precios del crudo que ha gatillado mayores costos de producción”.

“Existe, además, un sostenido nivel de endeudamiento, superior a la capacidad generadora de recursos”, sostuvo la empresa, que elaboró un plan para disminuir el déficit de caja y contener los costos, que incluiría el despido de unas 450 personas, considerando que la estatal acumula pérdidas por 152 millones de dólares a septiembre de este año.

El presidente del Sindicato de Profesionales de la Empresa Nacional del Petróleo, Guido Kusanovic, señaló que la postura de la empresa genera incertidumbre en los trabajadores, quienes tienen que pagar los costos de una mala gestión.

El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño, recordó que en 2010 -en el anterior gobierno del presidente Sebastián Piñera- ya se despidieron más de 500 trabajadores.

El presidente de la comisión que indaga eventuales irregularidades en las inversiones y actuaciones comerciales realizadas por ENAP entre 2014 y 2018, el diputado socialista Jaime Tohá, señaló que en la instancia la empresa no avisó de posibles despidos de trabajadores.

Para el también integrante de la instancia, el diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, los cambios en ENAP tienen que ir más allá de los despidos.

La ENAP, a través de un comunicado, señaló que los detalles e implementación del plan de ajuste están en estudio, pero según el diario La Tercera, ya fue aprobado por el directorio.