Tras un año y medio de tramitación en el Congreso, ya está aprobada la reforma a la Ley de Bancos, con lo que queda lista para ser promulgada por el Ejecutivo, que tendrá 30 días para ello.

La iniciativa modificará el gobierno corporativo de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), que pasará a formar parte de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) en un plazo no mayor a un año a partir de la promulgación de la reforma.

Fue el 12 de junio del año pasado cuando el Gobierno de Michelle Bachelet ingresó al Congreso el proyecto que modifica la ley general de bancos bajo la promesa de igualar estándares internacionales según los Acuerdos de Basilea III y cambiar la regulación de la industria.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se mostró satisfecho con el producto final, el que catalogó como la mayor modificación en legislación bancaria en 30 años.

Además, aseguró que mejorará la estabilidad financiera, estableciendo mayores requerimientos de capital y adecuación de las normas, junto con que “la Superintendencia de Mercados Financieros va a quedar absorbida por la Comisión de Mercado Financiero como un ente pluripersonal, como un consejo de 5 miembros”.

El diputado Alejandro Santana de Renovación Nacional y miembro de la Comisión de Hacienda de la Cámara valoró este acuerdo que a su juicio, significa un avance para el país.

El proyecto impone requerimientos en cuanto a capitales, cuyos montos serán determinados por el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero, pero según cálculos preliminares BancoEstado necesitaría 2 mil 200 millones de dólares de inyección adicional para cumplir con estos nuevos estándares.

Asimismo, tras un acuerdo del Gobierno con parlamentarios la Comición de Hacienda, se otorgarán atribuciones a la Unidad de Análisis Financiero y al Servicio de Impuestos Internos según estándares internacionales.

La reforma también fue bien recibida por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, desde donde dijeron esperar que la nueva normativa “repercuta favorablemente en las evaluaciones del riesgo país que hacen las clasificadoras de riesgo.