Desde el Fondo Mundial para la Conservación (WWF por su siga en inglés) en Chile, hicieron un llamado a ampliar a octubre la veda a la merluza común también conocida como merluza chilena, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) establece sólo para septiembre.

Durante septiembre se produce el peak reproductivo de la merluza chilena, por lo que desde 2006 se dispone una veda biológica, pues es un recurso afectado por la sobrepesca y pesca ilegal.

La petición se hace con el fin de que la merluza común sea una pesquería sustentable, según indicaron desde la organización.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquerías Sustentables de WWF Chile, señaló la necesidad de extender la prohibición de extracción y comercialización del producto por 2 meses: “la veda es una medida que se ha mostrado efectiva para contribuir a la recuperación de los stocks, sin embargo existe mucha evidencia científica y también consenso entre los propios pescadores de la necesidad de ampliarla por un mes más, es decir, que se extienda durante septiembre y octubre”.

En este contexto el domingo 14 de octubre se celebrará el Día de la Merluza Chilena y se espera que diversas caletas a nivel nacional se sumen. El evento principal se realizará en la caleta El Membrillo de Valparaíso entre las 10 y las 14 horas, donde habrán degustaciones y cocina en vivo.

Ese mismo día el Sernapesca dará a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas durante el periodo que duró la veda del producto.