Economía
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 14:04
Organización de conservación pide ampliar a octubre veda de la merluza chilena
Publicado por: Felipe Díaz La información es de: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Desde el Fondo Mundial para la Conservaci√≥n (WWF por su siga en ingl√©s) en Chile, hicieron un llamado a ampliar a octubre la veda a la merluza com√ļn tambi√©n conocida como merluza chilena, que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) establece s√≥lo para septiembre.

Durante septiembre se produce el peak reproductivo de la merluza chilena, por lo que desde 2006 se dispone una veda biológica, pues es un recurso afectado por la sobrepesca y pesca ilegal.

La petici√≥n se hace con el fin de que la merluza com√ļn sea una pesquer√≠a sustentable, seg√ļn indicaron desde la organizaci√≥n.

Valesca Montes, coordinadora de Pesquer√≠as Sustentables de WWF Chile, se√Īal√≥ la necesidad de extender la prohibici√≥n de extracci√≥n y comercializaci√≥n del producto por 2 meses: ‚Äúla veda es una medida que se ha mostrado efectiva para contribuir a la recuperaci√≥n de los stocks, sin embargo existe mucha evidencia cient√≠fica y tambi√©n consenso entre los propios pescadores de la necesidad de ampliarla por un mes m√°s, es decir, que se extienda durante septiembre y octubre‚ÄĚ.

En este contexto el domingo 14 de octubre se celebrará el Día de la Merluza Chilena y se espera que diversas caletas a nivel nacional se sumen. El evento principal se realizará en la caleta El Membrillo de Valparaíso entre las 10 y las 14 horas, donde habrán degustaciones y cocina en vivo.

Ese mismo día el Sernapesca dará a conocer el balance de las fiscalizaciones realizadas durante el periodo que duró la veda del producto.

Tendencias Ahora