Diputados de Chile Vamos se refirieron a las cifras que tendrá el presupuesto 2019 y que fueron presentadas por el presidente Sebastián Piñera en una cadena nacional la noche de este martes.

El mandatario anunció un alza de 3,2% en el gasto público para el presupuesto 2019, cifra que corresponde a la menor desde 2011. Además, se estableció que las prioridades serán seguridad, salud, infancia, educación, crecimiento económico, pensiones y regiones.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, sostuvo que “es un presupuesto responsable con la realidad económica del mundo y de Chile que ha heredado una pesada mochila de deudas de la administración anterior”.

“Pone las prioridades en el corazón de las necesidades de los chilenos, especialmente en el mejoramiento de la salud y la disminución a las listas de espera, en el financiamiento de la educación”, añadió.

En tanto, Guillermo Ramírez parlamentario de la UDI e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, comentó que “va a haber una mayor recaudación este año, sobre todo porque va a haber un mayor crecimiento económico y porque a partir de este año y el próximo ha habido una política de austeridad importante”.

Sobre la menor expansión, Ramírez explicó que “no podía ser de otra manera, este Gobierno se ha comprometido a sanear las arcas fiscales. En los últimos cuatro años el Estado estaba gastando más plata de la que generaba y aumentaba su deuda”.

Desde Renovación Nacional, la diputada Sofía Cid, indicó que “es un anuncio muy importante, serio y consistente. Habla de los compromisos que se adquirieron en la campaña”.

La parlamentaria de RN añadió que se trata de un presupuesto “bastante austero” y valoró las prioridades elegidas.

El presupuesto deberá ser analizado por el Congreso durante octubre y noviembre.