Economía
Viernes 21 septiembre de 2018 | Publicado a las 05:28 · Actualizado a las 07:06
FMI da el espaldarazo que esperaba Larraín y eleva estimación del crecimiento a un 4%
Publicado por: Guido Focacci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En dos d√©cimas el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigi√≥ al alza la proyecci√≥n de crecimiento para Chile este a√Īo, situ√°ndolo en un 4%.

Así se dio a conocer en las conclusiones de la misión del Artículo IV del organismo, que modificó la expectativa para la expansión del Producto Interno Bruto y también valoró las reformas del Gobierno como la tributaria.

Este informe está en sintonía con las previsiones del Banco Central de Chile, que estima el crecimiento para 2018 entre un 4 y un 4,5%.

Adem√°s, en su informe el FMI dijo que “las autoridades est√°n profundamente comprometidas con una amplia agenda de reformas que deber√≠an impulsar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer m√°s para que el pa√≠s avance por una senda inclusiva para un estatus de econom√≠a avanzada”.

El respaldo que se le negaba a Larraín

La recuperaci√≥n econ√≥mica de Chile gana impulso, mientras que los riesgos parecen equilibrados, se√Īala el informe que destac√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n.

“El Fondo Monetario reconoce que nuestra econom√≠a se est√° recuperando despu√©s de varios a√Īos de bajo crecimiento y destaca que el primer semestre de 2018 es el mejor desempe√Īo econ√≥mico para Chile en seis a√Īos”, dijo.

“Considera el Fondo que esta recuperaci√≥n est√° apoyada por la solidez de la confianza de consumidores y tambi√©n confianza empresarial”, agreg√≥.

El FMI, sin embargo, estima que la econom√≠a chilena crecer√° en menor medida en los pr√≥ximos a√Īos: un 3,4% en 2019, 3,2% en 2020 y 3% en 2021. Reflejando as√≠ los efectos del escenario externo, seg√ļn el economista de G√©mines, Alejandro Fern√°ndez.

“Simplemente se ha puesto al d√≠a respecto de una situaci√≥n en la que hab√≠a quedado un poco fuera de foco. Bueno, este a√Īo yo creo que va a andar por ah√≠, eventualmente podr√≠a crecer un poco m√°s. Ciertamente las amenazas y los riesgos son sobre todo para el a√Īo que viene y los siguientes”, advirti√≥.

Desde el Gobierno destacaron algunas de las conclusiones del FMI, en donde respaldaron la Reforma Tributaria y sus caracter√≠sticas: la integraci√≥n del sistema y la depreciaci√≥n acelerada, lo que deber√≠a impulsar la inversi√≥n y el crecimiento, seg√ļn el informe.

Algo que compartió el gran empresariado, en voz del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett.

“Es una opini√≥n que nosotros compartimos de manera importante. No nos olvidemos que pa√≠ses que nosotros hemos estado observando hace muy poco tiempo, tanto Nueva Zelanda como Australia, decidieron pasarse a un sistema integrado tributario. Por lo tanto, es un tema que no s√≥lo viene de nuestro pa√≠s, y otros pa√≠ses han dado el ejemplo”, sostuvo.

(El FMI) destaca que el primer semestre de 2018 es el mejor desempe√Īo econ√≥mico para Chile en seis a√Īos.
- Felipe Larraín

Con estos antecedentes y en la antesala del env√≠o del proyecto de presupuesto 2019, el ministro Felipe Larra√≠n confirm√≥ que el crecimiento del gasto p√ļblico ser√° acotado.

El dolar, la segunda sorpresa del día

Tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias la divisa estadounidense se desplomó, lo que se tradujo en la peor caída diaria registrada desde febrero de 2009 en plena crisis financiera.

En concreto, durante la jornada de este jueves el dólar sufrió un desplome de $17.2 pesos respecto al cierre del viernes pasado, llegando a los $669,30 vendedor.

Asimismo, el valor de la divisa cayó un 4,3% en comparación con los casi $700 alcanzados el pasado martes 11 de septiembre.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío, Diego Quezada.

Tendencias Ahora