En dos décimas el Fondo Monetario Internacional (FMI) corrigió al alza la proyección de crecimiento para Chile este año, situándolo en un 4%.

Así se dio a conocer en las conclusiones de la misión del Artículo IV del organismo, que modificó la expectativa para la expansión del Producto Interno Bruto y también valoró las reformas del Gobierno como la tributaria.

Este informe está en sintonía con las previsiones del Banco Central de Chile, que estima el crecimiento para 2018 entre un 4 y un 4,5%.

Además, en su informe el FMI dijo que “las autoridades están profundamente comprometidas con una amplia agenda de reformas que deberían impulsar el crecimiento y el nivel de vida, aunque es necesario hacer más para que el país avance por una senda inclusiva para un estatus de economía avanzada”.

El respaldo que se le negaba a Larraín

La recuperación económica de Chile gana impulso, mientras que los riesgos parecen equilibrados, señala el informe que destacó el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

“El Fondo Monetario reconoce que nuestra economía se está recuperando después de varios años de bajo crecimiento y destaca que el primer semestre de 2018 es el mejor desempeño económico para Chile en seis años”, dijo.

“Considera el Fondo que esta recuperación está apoyada por la solidez de la confianza de consumidores y también confianza empresarial”, agregó.

El FMI, sin embargo, estima que la economía chilena crecerá en menor medida en los próximos años: un 3,4% en 2019, 3,2% en 2020 y 3% en 2021. Reflejando así los efectos del escenario externo, según el economista de Gémines, Alejandro Fernández.

“Simplemente se ha puesto al día respecto de una situación en la que había quedado un poco fuera de foco. Bueno, este año yo creo que va a andar por ahí, eventualmente podría crecer un poco más. Ciertamente las amenazas y los riesgos son sobre todo para el año que viene y los siguientes”, advirtió.

Desde el Gobierno destacaron algunas de las conclusiones del FMI, en donde respaldaron la Reforma Tributaria y sus características: la integración del sistema y la depreciación acelerada, lo que debería impulsar la inversión y el crecimiento, según el informe.

Algo que compartió el gran empresariado, en voz del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Alfonso Swett.

“Es una opinión que nosotros compartimos de manera importante. No nos olvidemos que países que nosotros hemos estado observando hace muy poco tiempo, tanto Nueva Zelanda como Australia, decidieron pasarse a un sistema integrado tributario. Por lo tanto, es un tema que no sólo viene de nuestro país, y otros países han dado el ejemplo”, sostuvo.

(El FMI) destaca que el primer semestre de 2018 es el mejor desempeño económico para Chile en seis años.
- Felipe Larraín

Con estos antecedentes y en la antesala del envío del proyecto de presupuesto 2019, el ministro Felipe Larraín confirmó que el crecimiento del gasto público será acotado.

El dolar, la segunda sorpresa del día

Tras el fin de semana largo de Fiestas Patrias la divisa estadounidense se desplomó, lo que se tradujo en la peor caída diaria registrada desde febrero de 2009 en plena crisis financiera.

En concreto, durante la jornada de este jueves el dólar sufrió un desplome de $17.2 pesos respecto al cierre del viernes pasado, llegando a los $669,30 vendedor.

Asimismo, el valor de la divisa cayó un 4,3% en comparación con los casi $700 alcanzados el pasado martes 11 de septiembre.

Esta nota se elaboró con información del periodista de Radio Bío Bío, Diego Quezada.