Economía
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:17
Vienesas son el producto estrella: cada chileno come 16 kilos de embutidos al a√Īo
Publicado por: Felipe Díaz
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Un crecimiento sostenido ha tenido durante la √ļltima d√©cada la producci√≥n de embutidos a nivel nacional, en un mercado donde las vienesas figuran como el producto estrella, seguido por las longanizas y chorizos que se consumen -en mayor cantidad- durante las Fiestas Patrias. El consumo per c√°pita de este tipo de productos en Chile alcanza los 16 kilos anualmente en promedio.

En espec√≠fico, seg√ļn cifras del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE) y de la Asociaci√≥n Nacional de Industriales de Cecinas (Anic), durante el a√Īo pasado se produjeron m√°s de 288 mil toneladas de cecinas, lo que se traduce en el crecimiento de un 23% en los √ļltimos 10 a√Īos.

Seg√ļn se√Īal√≥ a El Mercurio, Juan Carlos Dom√≠nguez, presidente ejecutivo de Chile Pork -organizaci√≥n que fomenta la exportaci√≥n de cerdos-, “del total de carne de cerdo producida en Chile, un 40% se destina al mercado nacional. Esto ha originado que la industria de cecinas aumente su abastecimiento desde el exterior”.

En cuanto al detalle de la producción, 92 mil toneladas corresponden a vienesas, convirtiéndose así en el producto estrella del mercado a nivel nacional, luego le siguen los productos derivados del jamón que alcanzan en conjunto las 47 mil toneladas y en tercer lugar están las longanizas, chorizos y choricillos que alcanzan las 34 mil.

Seg√ļn reflejan los datos de la Anic, la producci√≥n de longanizas y chorizos se dispara durante el segundo semestre alcanzando cuatro mil toneladas m√°s que en los primeros 6 meses, esto a ra√≠z del alto consumo de estos productos que realizan los chilenos durante la celebraci√≥n de las Fiestas Patrias.

En l√≠nea con lo anterior, el subgerente del negocio de procesados de Agrosuper, √Ālvaro Sep√ļlveda, coment√≥ al matutino que los clientes tambi√©n han aumentado sus exigencias a la hora de comer embutidos, buscando productos que “combinen lo sabroso y lo saludable con la calidad”.

Por √ļltimo, desde el rubro comentaron que han elaborado productos “sin sello” ante la tendencia a alimentarse cada vez m√°s saludable.

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