Economía
Lunes 10 septiembre de 2018 | Publicado a las 16:19 · Actualizado a las 16:37
Depresi√≥n y estr√©s encabezan: enfermedades profesionales aumentan 73% en 5 a√Īos
Publicado por: Matías Vega
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seg√ļn datos del Informe de Estad√≠sticas de Seguridad Social, entre el 2013 y el 2017 las enfermedades profesionales aumentaron en un 73%, subiendo desde los 5.167 a los 8.942 casos en dicho per√≠odo.

El alza se vio encabezada por las enfermedades psiquiátricas como el estrés y la depresión relacionadas con la sobrecarga laboral, desplazando los diagnósticos de problemas físicos que solían primar.

Sólo en 2017, destaca El Mercurio, fueron emitidos 1.236.528 permisos, de los cuales el 22% correspondían a enfermedades psiquiátricas.

Seg√ļn especialistas explican al medio, el escenario en torno a estas enfermedades ha ido cambiando con el paso de los a√Īos. El socio l√≠der de la Consultor√≠a en Personas de EY Chile, Juan Andr√©s Perry, pese a lo dif√≠cil que son de detectar “el estr√©s, por ejemplo, hace unos a√Īos no era considerado como una enfermedad por muchas personas o, incluso, pod√≠a ser obviado como tal para evitar una percepci√≥n negativa frente al trabajo bajo presi√≥n”.

En tanto, el presidente de la Asociaci√≥n de Mutuales, Ernesto Evans, detall√≥ que “antes las enfermedades m√ļsculo-esquel√©ticas eran las que primaban. No obstante, ahora las que han aparecido con fuerza y las que lideran son las de √≠ndole mental”.

Asimismo, desde su gremio clarifican que para que una enfermedad califique como “laboral” debe llegar a causa del trabajo, lo que no siempre es sencillo distinguir. Este trabajo queda, entonces, en manos de las evaluaciones profesionales de las mutuales.

Todo esto, agrega el director del Magíster en Psicoanálisis de la Escuela de Psicología en la UAI, Juan Flores, agregaría otro problema a la receta: un alto consumo de psicotrópicos ya sea recetados o automedicados.

Tendencias Ahora