Según cifras de Asociación Nacional Automotriz (ANAC), en estos siete meses que van de 2018, se han comercializado más de 230 mil vehículos en Chile, número que incide directamente en las recaudaciones del denominado “impuesto verde”.

Esta alza refleja un aumento de 22,4%, respecto del año anterior, según informó el Diario Financiero.

El impuesto verde, incorporado a la reforma tributaria en 2014, se vio notablemente afectado por el dinamismo presentado en la economía en este último período.

La Tesorería General de la República (TGR) señala que este año la recaudación del gravamen ha aumentado en un 19%, sumando 33 millones de dólares, en comparación a los primeros 4 meses de 2017.

Este impuesto se aplica una sola vez a la compra de vehículos livianos, nuevos y medianos. En tanto, las camionetas y furgones, considerados como vehículos de trabajo, quedan exentos de pago.

En este sentido, los taxistas pueden pedir el reembolso de este impuesto, calculado en base a rendimiento urbano, emisiones de óxido de nitrógeno y precio de venta del vehículo.

Se calcula que, en el año, más de 100 mil vehículos han tributado. Suzuki lidera el ránking en marcas, con 10 mil unidades, seguido por Kia y Chevrolet, entre otros.

A la fecha, esta recaudación representa un tercio de la meta fijada por el Ministerio de Hacienda en 2014, que corresponde a 106 millones de dólares.

Según Tesorería, desde que se implementó el “impuesto verde”, se han recaudado 259 millones de dólares. En el informe anual, aún no se alcanza el récord de 69 millones, siendo 2015 el año más escuálido, apenas superando el 50% de la proyección.

El segundo semestre será crucial para evaluar si se mantendrán estos resultados”, aseguró la ANAC, pues este año prevé una baja del dinamismo económico después de julio.