La tarde de este jueves el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, fue consultado respecto de la coyuntura económica del país y en la ocasión aseguró que la reforma tributaria ya está en etapa de redacción.

“Está en un 90% definida, tenemos una definición de todas las ideas matrices y ya está a nivel de detalle. Estamos hace tiempo en etapa de elaboración, de redacción del proyecto y puede que nos queden unas o dos reuniones de cierre”, aseguró.

“Es un proyecto que busca la modernización y la simplificación del sistema y que tiene a las Pymes en el corazón del proyecto, que busca hacer la vida más fácil a los chilenos, como la gran mayoría, que quiere cumplir con sus obligaciones tributarias, tenemos que facilitárselo y estimular la inversión, el crecimiento, el ahorro y el empleo”, agregó.

Percepción del empresariado

Consultado por la encuesta de percepción de negocios que publicó hoy el Banco Central, donde se reflejó cierto rezago en la opinión del empresariado, Larraín mostró optimismo respecto de la aparente contradicción que genera el crecimiento de la economía, pero no de la percepción de negocios de las empresas.

“Las percepciones son muy válidas, vamos a tener nuevos antecedentes, un nuevo Imacec adicional el día lunes. Yo creo que lo que vamos a ir notando es que esta economía está consolidando el crecimiento, pero sabiendo que no vamos a poder mantener las tasas de comienzo de año (…) pero debe recordarse de dónde venimos”, dijo el secretario de Estado.

Sueldo mínimo

Por último, respecto de la definición del sueldo mínimo, Larraín dijo que el objetivo es “mejorar con responsabilidad”, atendiendo “distintos escenarios conforme al crecimiento”.

Deben considerarse tres elementos, afirmó, “pensar en el poder adquisitivo de quienes ganan menos, en la Pymes que son las que pagan estos salarios, ya que “no son las empresas ni el sector público”, y el tercero, la empleabilidadad.