Economía
Miércoles 01 agosto de 2018 | Publicado a las 00:16 · Actualizado a las 08:07
Ministro Felipe Larraín y calificación Moody’s: "Se contradicen ellos mismos"
Publicado por: Manuel Cabrera La información es de: Sebastián Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, acus√≥ contradicci√≥n por parte de la clasificadora de riesgo Moody‚Äôs, luego que su principal analista para el pa√≠s, asegurara que la rebaja en la nota crediticia de Chile, no comenz√≥ durante el mandato de Michelle Bachelet como hab√≠a indicado el actual Gobierno, sino que se debe a un deterioro apreciado a partir de 2010, bajo la primera administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera.

‚ÄúChile est√° pagando las consecuencias del deterioro fiscal y el bajo crecimiento de los √ļltimos a√Īos (…) Se contradicen ellos mismos‚ÄĚ. Esas fueron las palabras con las que respondi√≥ el ministro de Hacienda, Felipe Larra√≠n, a la baja en la clasificaci√≥n crediticia que sufri√≥ nuestro pa√≠s la semana pasada por parte de la agencia Moddys desde A1 a un Aa3.

Una rebaja desde ‚Äúriesgo de cr√©dito muy bajo‚ÄĚ a ‚Äúbajo riesgo crediticio‚ÄĚ, responsabilidad que el Gobierno le traspas√≥ al mandato de Bachelet.

No obstante, durante esta jornada la analista principal de la clasificaci√≥n del Gobierno de Chile de Moody¬īs, Ariane Ortiz, refut√≥ los dichos del titular de las finanzas del pa√≠s y del propio Sebasti√°n Pi√Īera y asegur√≥ en entrevista con El Mercurio Inversiones, que el ‚Äúdeterioro‚ÄĚ comenz√≥ en 2010, es decir, bajo la primera administraci√≥n Pi√Īera.

Ello generó reacciones inmediatas de Larraín, quien acusó contradicciones respecto a las propias opiniones que emitió la agencia y los llamó a ponerse de acuerdo.

El PPD, Ricardo Lagos Weber, miembro de la Comisión de Hacienda del Senado, aconsejó prudencia al ministro Larraín y lo llamó a aprender la lección y a tener cautela en sus declaraciones.

El exsubsecretario de Hacienda del Gobierno de Eduardo Frei, √Ālvaro Clarke, refut√≥ tambi√©n la tesis planteada esta jornada por la representante de Moody¬īs y se√Īal√≥ que si bien existe un aumento de deuda a partir de 2010, el incremento es exponencialmente mayor desde 2014.

Adem√°s, Felipe Larra√≠n indic√≥ que la recuperaci√≥n de la nota crediticia del pa√≠s sigue siendo un objetivo para el Gobierno en un plazo de 3 a 4 a√Īos.

Tendencias Ahora