El alcalde de San Antonio, Omar Vera, pedirá una audiencia con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para definir medidas y mitigar el despido de 1.209 trabajadores de la fábrica de contenedores portuarios Maersk Industry, luego de que su gerencia anunciara el cierre de sus instalaciones en Chile.

La decisión provocó también que los trabajadores anunciaran acciones legales contra la empresa, y pese a que el propio Mönckeberg comprometió gestiones para reinstalar a las personas despedidas, desde el municipio esperan soluciones rápidas.

Vera explicó que explorarán alternativas, en conjunto con el secretario de Estado, dentro del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) o la creación de algún programa especial.

La empresa tenía trabajadores tanto en San Antonio como en Melipilla, por lo que la seremi de Trabajo y Previsión social de Valparaíso, María Violeta Silva, se reunió con su símil en la Metropolitana, Paola Vidal, para discutir posibles salidas del complejo escenario.

Ambas autoridades explicaron que el mandato del Ministerio es asegurarse de que todas las personas despedidas reciban su indemnización.

Las seremis además se reunieron con los dos sindicatos de trabajadores de la empresa de contenedores danesa, que a su vez comprometió el pago total de las indemnizaciones a las más de 1.200 personas que quedaron sin empleo.

Molestia de intendente

También se refirió al fin de las actividades de la empresa el intendente Jorge Martínez, quien lamentó el despido de 1.200 trabajadores por parte de la compañía Maersk de San Antonio, al mismo tiempo que informó que el ministro Mönckeberg solicitará a la empresa que aclare los motivos.

Por lo anterior, Martínez informó que ya se reunió con ejecutivos de Maersk para estos efectos y también para expresarle su molestia por esta situación.

Respecto a la situación de los afectados, la máxima autoridad regional señaló que a través de la Dirección del Trabajo y de la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, se velará por resguardar el total respeto de los derechos de los trabajadores y dirigentes sindicales.

“Es muy lamentable que este holding naviero haya tomado esa decisión, considerando que en San Antonio las tareas portuarias están en pleno apogeo y además, tomando en cuenta la situación familiar de más de 1.200 trabajadores”, manifestó.

Además se instruyó a los seremis del Trabajo y de Economía y sus servicios dependientes, en coordinación con la Gobernación Provincial de San Antonio, la búsqueda de alternativas de planes y programas extraordinarios que permitan mitigar la difícil situación que enfrentan los trabajadores.