Economía
Viernes 15 junio de 2018 | Publicado a las 14:26 · Actualizado a las 14:39
Alcalde de San Antonio pedirá reunión con ministro Monckeberg para tratar cierre de Maersk
Publicado por: Maximiliano Ortiz La información es de: Gonzalo Olguín
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El alcalde de San Antonio, Omar Vera, pedir√° una audiencia con el ministro del Trabajo, Nicol√°s Monckeberg, para definir medidas y mitigar el despido de 1.209 trabajadores de la f√°brica de contenedores portuarios Maersk Industry, luego de que su gerencia anunciara el cierre de sus instalaciones en Chile.

La decisión provocó también que los trabajadores anunciaran acciones legales contra la empresa, y pese a que el propio Mönckeberg comprometió gestiones para reinstalar a las personas despedidas, desde el municipio esperan soluciones rápidas.

Vera explic√≥ que explorar√°n alternativas, en conjunto con el secretario de Estado, dentro del Servicio Nacional de Capacitaci√≥n y Empleo (Sence) o la creaci√≥n de alg√ļn programa especial.

La empresa tenía trabajadores tanto en San Antonio como en Melipilla, por lo que la seremi de Trabajo y Previsión social de Valparaíso, María Violeta Silva, se reunió con su símil en la Metropolitana, Paola Vidal, para discutir posibles salidas del complejo escenario.

Ambas autoridades explicaron que el mandato del Ministerio es asegurarse de que todas las personas despedidas reciban su indemnización.

Las seremis además se reunieron con los dos sindicatos de trabajadores de la empresa de contenedores danesa, que a su vez comprometió el pago total de las indemnizaciones a las más de 1.200 personas que quedaron sin empleo.

Molestia de intendente

Tambi√©n se refiri√≥ al fin de las actividades de la empresa el intendente Jorge Mart√≠nez, quien lament√≥ el despido de 1.200 trabajadores por parte de la compa√Ī√≠a Maersk de San Antonio, al mismo tiempo que inform√≥ que el ministro M√∂nckeberg solicitar√° a la empresa que aclare los motivos.

Por lo anterior, Martínez informó que ya se reunió con ejecutivos de Maersk para estos efectos y también para expresarle su molestia por esta situación.

Respecto a la situaci√≥n de los afectados, la m√°xima autoridad regional se√Īal√≥ que a trav√©s de la Direcci√≥n del Trabajo y de la Secretar√≠a Regional Ministerial del Trabajo y Previsi√≥n Social, se velar√° por resguardar el total respeto de los derechos de los trabajadores y dirigentes sindicales.

‚ÄúEs muy lamentable que este holding naviero haya tomado esa decisi√≥n, considerando que en San Antonio las tareas portuarias est√°n en pleno apogeo y adem√°s, tomando en cuenta la situaci√≥n familiar de m√°s de 1.200 trabajadores‚ÄĚ, manifest√≥.

Adem√°s se instruy√≥ a los seremis del Trabajo y de Econom√≠a y sus servicios dependientes, en coordinaci√≥n con la Gobernaci√≥n Provincial de San Antonio, la b√ļsqueda de alternativas de planes y programas extraordinarios que permitan mitigar la dif√≠cil situaci√≥n que enfrentan los trabajadores.

Tendencias Ahora