Economía
Jueves 14 junio de 2018 | Publicado a las 13:59 · Actualizado a las 14:43
Vicepresidente de Corfo niega conflictos de interés: "No he trabajado para SQM"
Publicado por: Jonathan Flores La informaci√≥n es de: √ďscar Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de la Corfo, Sebasti√°n Sichel, neg√≥ tener conflictos de inter√©s por la explotaci√≥n del litio en el norte del pa√≠s y dijo que se est√° haciendo todo lo posible para que Julio Ponce Lerou no llegue a cargos directivos en el marco del cuestionado rol “asesor” que asumi√≥ para SQM.

Todo lo anterior, en medio de su paso por Concepci√≥n, ciudad que -seg√ļn dijo- conoce bien debido a lazos familiares que tiene con la capital del B√≠o B√≠o, que en esta ocasi√≥n visit√≥ para participar en la segunda cumbre de la innovaci√≥n.

En la oportunidad se le consultó sobre los cuestionamientos respecto de la explotación del litio y posibles conflictos de interés que tendría debido a su cercanía con miembros de una de las sociedades cascadas que controlaban indirectamente SQM.

Pero Sichel dijo que no registra conflictos de interés y que todo se debe a malas interpretaciones. De hecho, aseguró que no ha realizado asesorías para SQM y tampoco para la industria del litio.

Lo que complica a la Corfo es el incumplimiento de Julio Ponce Lerou del espíritu del acuerdo que en 2017 firmó la minera no metálica con el anterior vicepresidente, Eduardo Bitran, para continuar con la explotación del litio.

En concreto, pese a que la idea era que el due√Īo de la firma abandonara el directorio, la semana pasada la compa√Ī√≠a anunci√≥ que Julio y su hermano Eugenio volver√≠an a la compa√Ī√≠a como “asesores” de la m√°xima instancia de la empresa.

Seg√ļn explic√≥ el vicepresidente ejecutivo de la instancia, Sebasti√°n Sichel, dicha asesor√≠a no deber√≠a transformarse en actividad directiva y que para ello ya oficiaron a SQM.

Puntualmente, el rol de Corfo en el negocio del litio es “arrendar” el Salar de Atacama para su explotaci√≥n, cuyas tratativas para prolongar ese acuerdo se desarrollaron el a√Īo pasado con la condici√≥n de que Julio Ponce Lerou abandonara el control de la minera no met√°lica.

Tendencias Ahora