Nacional
Miércoles 13 junio de 2018 | Publicado a las 21:56 · Actualizado a las 07:13
Bitran enfrentó a comisiones de Minería por críticas a presencia de Ponce Lerou en SQM
Publicado por: Guido Focacci La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Eduardo Bitran, exvicepresidente de Corfo y responsable de negociar con Soquimich el contrato para la explotación del litio en el Salar de Atacama, enfrentó en las comisiones de Minería del Senado y la Cámara, los cuestionamientos surgidos por el rol de asesores que tendrán los hermanos Ponce Lerou al interior de la minera no metálica.

Bitran asegur√≥ en el Senado que el acuerdo entre Corfo y SQM es “nuestro propio viaje a la luna”, por los beneficios que implica haber pactado con la minera no met√°lica aumentar su cuota de explotaci√≥n y asegur√≥ que no es posible retrotraer dicho contrato porque se ajusta a derecho.

Más tarde, en la comisión de minería de la Cámara de Diputados, Bitran fue confrontado duramente por los parlamentarios de dicha instancia, y ante ellos aseguró que Julio Ponce Lerou es la representación de la corrupción y del actuar al margen de la ley.

Pero el diputado comunista Daniel N√ļ√Īez fustig√≥ a Bitran por no haber denunciado ante la justicia las supuestas presiones que personeros de la Nueva Mayor√≠a habr√≠an ejercido para mantener a Ponce Lerou como controlador de la minera no met√°lica, lo que a juicio de N√ļ√Īez podr√≠a implicar un acto de soborno y cohecho.

Desde el oficialismo, el diputado de RN Jorge Durán, acusó a Bitran de reirse en la cara de los parlamentarios al insistir en las presiones de políticos respecto a Ponce Lerou, pero sin dar los nombres de dichos personajes.

El ministro de Economía, José Ramón Valente, no asistió a ninguna de las dos comisiones para abordar el contrato Corfo-SQM, pese a estar en el Congreso durante la jornada de este miércoles. Tampoco concurrió el actual vicepresidente de Corfo, Sebastián Sichel.

URL CORTA: http://rbb.cl/kgn7
Tendencias Ahora