El próximo vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, defendió su independencia al mando de la agencia estatal.

Aquello, tras conocerse su cercanía con Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades Cascada, a través de las cuales Julio Ponce Lerou ejercía el control indirecto de SQM; que es contraparte indirecta en el acuerdo de la minera no metálica por el Salar de Atacama.

Los nexos entre ellos surgen dado que ambos son participantes de Ciudadanos, el movimiento fundado por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.

Defendió creer “100% que finalmente uno tiene que cumplir a cabalidad la ley y además volver a Corfo a la cultura del emprendimiento”.

Además, desestimó que su nombramiento fuera mas político que técnico.

Respecto a su visión sobre el ingreso de la minera china Tianqi a SQM, motivo por el que su predecesor Eduardo Bitrán recurrió a la Fiscalía Nacional Económica, Sichel afirmó que dará a conocer su postura una vez que se “inmiscuya de verdad” en los contratos.

Eduardo Bitrán acudió a la FNE ante la posibilidad de que Tianqi adquiera el 32% de las acciones de SQM que poseen Nutrien, operación que, según el exvicepresidente de Corfo, permitiría a la minera china controlar el 70% de la producción mundial de litio, poniendo en riesgo los beneficios de su explotación para nuestro país.

En entrevista con CNN Chile, Bitrán aseguró que, para resguardarse de ello, haría gestiones ante la Bolsa de Metales de Londres para que el carbonato de litio se transe tal como el cobre, con mayor transparencia y un nivel técnico, pues Tianqi y Albemarle, firma que también explota el salar de Atacama, son investigadas en Australia por vender bajo el precio de mercado.

“Y de esa manera vamos a poder generar transparencia en el mercado mundial del litio, que hoy día no la hay, es un mercado poco transparente”, sostuvo.

Esto, dijo, “está afectando hoy día a Chile, y lo puede afectar mucho más a futuro porque con los acuerdos que hicimos va a aumentar mucho la producción, por lo tanto yo prefiero que tomemos las acciones como país para protegernos”.

Respecto a la acción de Bitrán, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, explicó que aún se están analizando la admisibilidad del recurso y que -posterior a ello- se determinará la realización de una investigación.