Nacional
Jueves 26 abril de 2018 | Publicado a las 18:53 · Actualizado a las 08:47
Nuevo vicepresidente de Corfo se defiende por nexo con presidente de sociedades Cascada
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El próximo vicepresidente ejecutivo de la Corfo, Sebastián Sichel, defendió su independencia al mando de la agencia estatal.

Aquello, tras conocerse su cercanía con Rafael Guilisasti, presidente de las sociedades Cascada, a través de las cuales Julio Ponce Lerou ejercía el control indirecto de SQM; que es contraparte indirecta en el acuerdo de la minera no metálica por el Salar de Atacama.

Los nexos entre ellos surgen dado que ambos son participantes de Ciudadanos, el movimiento fundado por el exministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Andrés Velasco.

Defendi√≥ creer “100% que finalmente uno tiene que cumplir a cabalidad la ley y adem√°s volver a Corfo a la cultura del emprendimiento”.

Además, desestimó que su nombramiento fuera mas político que técnico.

Respecto a su visi√≥n sobre el ingreso de la minera china Tianqi a SQM, motivo por el que su predecesor Eduardo Bitr√°n recurri√≥ a la Fiscal√≠a Nacional Econ√≥mica, Sichel afirm√≥ que dar√° a conocer su postura una vez que se “inmiscuya de verdad” en los contratos.

Eduardo Bitr√°n acudi√≥ a la FNE ante la posibilidad de que Tianqi adquiera el 32% de las acciones de SQM que poseen Nutrien, operaci√≥n que, seg√ļn el exvicepresidente de Corfo, permitir√≠a a la minera china controlar el 70% de la producci√≥n mundial de litio, poniendo en riesgo los beneficios de su explotaci√≥n para nuestro pa√≠s.

En entrevista con CNN Chile, Bitrán aseguró que, para resguardarse de ello, haría gestiones ante la Bolsa de Metales de Londres para que el carbonato de litio se transe tal como el cobre, con mayor transparencia y un nivel técnico, pues Tianqi y Albemarle, firma que también explota el salar de Atacama, son investigadas en Australia por vender bajo el precio de mercado.

“Y de esa manera vamos a poder generar transparencia en el mercado mundial del litio, que hoy d√≠a no la hay, es un mercado poco transparente”, sostuvo.

Esto, dijo, “est√° afectando hoy d√≠a a Chile, y lo puede afectar mucho m√°s a futuro porque con los acuerdos que hicimos va a aumentar mucho la producci√≥n, por lo tanto yo prefiero que tomemos las acciones como pa√≠s para protegernos”.

Respecto a la acci√≥n de Bitr√°n, el Fiscal Nacional Econ√≥mico, Felipe Irarr√°zabal, explic√≥ que a√ļn se est√°n analizando la admisibilidad del recurso y que -posterior a ello- se determinar√° la realizaci√≥n de una investigaci√≥n.

URL CORTA: http://rbb.cl/k0hu
Tendencias Ahora