A más tardar en julio el Gobierno dará a conocer su propuesta para implementar el pago de facturas a las Pymes en un máximo de 30 días.

La iniciativa fue anunciada por el ministro de Economía, José Ramón Valente, quien señaló que incorporarán a la mesa de trabajo que estudia la iniciativa a la banca y dueños de compañías, además de representantes de las pequeñas y medianas empresas, quienes ya se han reunido con el Ejecutivo.

El secretario de Estado manifestó que esperan que la solución esté diseñada en un plazo máximo de 90 días.

La propuesta del Ejecutivo podría ser una indicación sustitutiva a la moción que actualmente se encuentra en segundo trámite constitucional en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

El presidente de la instancia, el radical Alexis Sepúlveda, afirmó que el texto tiene espacios para ser perfeccionado. “Cualquier otra alternativa planteada, finalmente, lo que va a hacer es dilatar una decisión”, dijo.

En tanto, el integrante de la Comisión de Economía y diputado de Revolución Democráctica, Renato Garín, criticó que el Gobierno establezca una mesa paralela para discutir las modificaciones que se incorporarán al proyecto.

La Comisión sesionó hoy para abordar una nueva normativa para el pago a las Pymes, instancia en la que participaron representantes de la Conupia y la Sofofa.