Economía
Expertos y autoridades analizan impacto de la fuerte caída del dólar en las exportaciones
Publicado por: Matías Vega La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Factores locales e internacionales han incidido en que el valor del dólar en Chile llegase a mínimos que no se veían desde fines del 2014, al cotizarse en $593,4 al cierre de las operaciones interbancarias de este jueves.

As√≠, la moneda se ha depreciado frente al peso que se vio fortalecido por el repunte que ha registrado el cobre en los √ļltimos d√≠as, el que se cerr√≥ hoy en 3 d√≥lares con 21 centavos por libra, un incremento de 1,95% respecto a la jornada previa.

Lee tambi√©n: D√≥lar sigue en picada y alcanza su valor m√°s bajo en m√°s de 3 a√Īos

Ante el impacto que la caída de la divisa americana pueda tener en el sector exportador del país, el ministro de Agricultura subrogante, Claudio Ternicier, opinó que el rubro está preparado para estos vaivenes.

Argument√≥ que “el sector exportador de Chile est√° muy reconocido, muy fuerte, y los mercados son cada vez m√°s crecedores“.

“El d√≥lar es muy significativo, pero no es el √ļnico factor que determina el progreso positivo de las exportaciones”, enfatiz√≥.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt, afirm√≥ que el retroceso del d√≥lar representa una ‚Äúgran preocupaci√≥n‚ÄĚ para el rubro e incluso plante√≥ que ello comenzar√≠a a impactar el consumo dom√©stico de productos nacionales.

Lee tambi√©n: ¬ŅC√≥mo nos afecta la variaci√≥n del precio del d√≥lar en nuestro d√≠a a d√≠a?

Explic√≥ que “es una noticia buena para Chile que el cobre suba, pero tambi√©n esto provoca unas bajas enormes en el tipo de cambio que nosotros como agricultores hemos sabido enfrentar en el pasado, y lograremos enfrentar ahora en el futuro, pero evidentemente que es una gran preocupaci√≥n para nosotros”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, dijo que la caída de la divisa americana podría impactar las metas que el Banco Central ha establecido para la inflación, dado su impacto en el valor de bienes durables.

“Sin duda podr√≠a afectar a la trayectoria de la inflaci√≥n, pero yo creo que est√° abierto, eso nunca se ha cerrado. Si lo que pas√≥ en enero fue una situaci√≥n absolutamente transitoria, porque impactaron en forma sorpresiva algunos alimentos, pero no es lo que va a predominar en los pr√≥ximos meses”, sostuvo.

Si bien, analistas coinciden en que el d√≥lar en el corto plazo podr√≠a continuar a la baja, se√Īalan que los ‘fundamentos’ apuntar√≠an a un alza en los pr√≥ximos meses.

Tendencias Ahora