Economía
Nueva Mayoría cuestiona el trabajado acuerdo entre SQM y Corfo
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Juan Esteban Rangel
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Eduardo Bitrán, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, llegará este martes hasta la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para precisar los alcances del acuerdo que la corporación alcanzó con SQM tras las diferencias con la minera no metálica que mantuvieron entrampados los contratos de arrendamiento del Salar de Atacama.

El acuerdo suscrito entre ambas partes fue una victoria personal para el vicepresidente ejecutivo de la entidad y también para La Moneda.

Si bien el pacto contempla una de las exigencias clave de Bitrán, la salida de Julio Ponce Lerou del control de la firma, el acuerdo no dejó satisfecha a la Nueva Mayoría.

Dichos reparos llegaron al Comité Político, instancia en que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, apuntó sus críticas a la cercanía de la firma del acuerdo con el término del mandato de Michelle Bachelet.

Seg√ļn fuentes oficialistas, dado el rol que el litio jugar√° en la evoluci√≥n de la electromovilidad, hab√≠a expectativas de una mayor presencia estatal en la explotaci√≥n del mineral, m√°s que relegar dicho proceso a privados. Por ejemplo, aspiraban a la creaci√≥n de una empresa p√ļblica para ello o ‚Äďincluso- nacionalizando su propiedad.

El presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, calific√≥ como ‚Äúinoportuna‚ÄĚ la firma del acuerdo, mientras que el timonel del PS, √Ālvaro Elizalde, asegur√≥ tener dudas sobre el pacto.

Seg√ļn explic√≥ Bitr√°n, el acuerdo implicar√° -junto al rol que Albemarle juega en la explotaci√≥n del litio- m√°s de 12 mil millones d√≥lares en ingresos para el pa√≠s de aqu√≠ a 2030.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/j5d0
Tendencias Ahora