La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,1%, consignando un incremento de 0,3 punto porcentual en doce meses y una disminución de 0,1 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

Anualmente, el alza de la tasa de desocupación fue consecuencia del incremento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al de la Fuerza de Trabajo (1,3%). Esto reflejó una mayor presión en el mercado laboral, generando que los Desocupados aumentaran (6,3%), incididos mayoritariamente por las mujeres (11,3%).

El alza de los Ocupados, por sector, fue liderado por Comercio (3,2%), Agricultura y Pesca (3,6%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (12,1%). Las disminuciones más relevantes se observaron en Minería (-9,8%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%). Según categoría ocupacional, la principal incidencia positiva provino de trabajadores por Cuenta Propia (4,6%) -explicado por hombres (5,4%) y mujeres (3,5%)-, mientras que Personal de Servicio Doméstico (-3,4%) y Asalariados (-0,1%) fueron las únicas incidencias negativas.

Las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,3 pp. y 0,5 pp., ubicándose en 59,5% y 55,9%, respectivamente.

La población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó (2,5%) en doce meses, como consecuencia de incrementos en Razones de pensión o montepiado (11,5%) y en Sin deseos de trabajar (25,4%). Según el interés por entrar al mercado laboral, los Inactivos habituales anotaron la única variación positiva, al tiempo que los Iniciadores e Inactivos potencialmente activos disminuyeron.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,3%) creció anualmente 0,1 pp. En cambio, la tasa de presión laboral fue 11,4%, alcanzando su menor valor en la encuesta, disminuyendo 0,2 pp., a consecuencia del descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-5,7%).

De acuerdo a las horas habitualmente trabajadas, el incremento anual de los Ocupados fue incidido principalmente por el tramo de 1-30 horas (8,9%), mientras que quienes trabajaron 45 horas disminuyeron (-2,5%). El incremento de los Ocupados a tiempo parcial fue incidido tanto por quienes trabajan de manera involuntaria (9,8%) como por quienes lo hacen de forma voluntaria (8,1%).

La principal razón esgrimida por los Ocupados a tiempo parcial involuntario para no trabajar más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

El promedio de las horas efectivamente trabajadas disminuyó (-1,8%), situándose en 38,2 horas, siendo el nivel más bajo registrado en la encuesta para el mismo período.

En la Región Metropolitana

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,3%, consignando un incremento de 0,6 pp. en doce meses y una reducción de 0,2 pp. trimestralmente.

Anualmente, el aumento en la tasa de desocupación fue consecuencia del crecimiento de los Ocupados (1,0%) en menor medida al alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%), lo que implicó un aumento de los Desocupados (11,9%), situación que reflejó una mayor presión en el mercado laboral. Por su parte, la tasa de participación se expandió 0,1 pp., mientras que la tasa de ocupación varió negativamente 0,2 pp., alcanzando tasas de 62,2% y 58,3%, respectivamente.

Sectorialmente, el incremento en doce meses de los Ocupados se concentró en Comercio (5,0%), Servicios Administrativos y de Apoyo (14,2%) y Actividades Profesionales (10,5%). Por otro lado, las principales disminuciones se consignaron en Construcción (-4,6%), Enseñanza (-5,2%) y Minería (-36,8%).

Según sexo, el incremento de Ocupados estuvo influido mayoritariamente por hombres (1,7%), mientras que el crecimiento de los Desocupados estuvo incidido principalmente por mujeres (21,2%).

Según categoría ocupacional, destacaron las alzas de trabajadores por Cuenta Propia (5,4%) y Empleadores (13,1%); en contraste, Asalariados (-0,8%) y Personal de Servicio Doméstico (-4,7%) registraron descensos.

Según lugar de trabajo, el incremento de los trabajadores por Cuenta Propia estuvo influido por quienes se desempeñaron en la calle o vía pública. En tanto, la reducción de Asalariados fue influida por quienes realizaron su actividad en instalaciones u oficina del cliente o empleador.

En el Gran Santiago

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre-diciembre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,8 pp. en doce meses y un descenso de 0,2 pp. respecto al trimestre pasado.

En doce meses, el crecimiento en la tasa de desocupación se debió al menor aumento de los Ocupados (0,3%) respecto al de la Fuerza de Trabajo (1,1%), lo que se tradujo en un incremento de los Desocupados (14,9%), incididos exclusivamente por Cesantes (16,6%).

Las tasas de ocupación (58,3%) y participación (62,3%) disminuyeron 0,6 pp. y 0,1 pp., respectivamente.

Sectorialmente, los principales incrementos se registraron en Comercio (5,0%), Actividades Profesionales (12,4%) y Servicios Administrativos y de Apoyo (8,5%). En contraste, las mayores disminuciones se consignaron en Enseñanza (-6,5%), Construcción (-4,8%) y Hogares como Empleadores (-6,9%).

Según categoría ocupacional, en el aumento de los Ocupados destacaron trabajadores por Cuenta Propia (4,4%) y Empleadores (13,1%). En tanto, se consignaron descensos en las categorías de Asalariados (-1,6%) y Personal de Servicio Doméstico (-5,0%).