El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer los principales reclamos que marcaron la primera jornada de CyberMonday, que se extiende por tres días.

La entidad recibió alrededor de 160 solicitudes de parte de los consumidores, siendo las ofertas que no eran tales y los problemas en los sitios web los principales problemas.

El Servicio informó que los cibernautas se quejaron por “precios inflados”, productos no disponibles, que no se respetaron los precios publicados, entre otros inconvenientes.

Asimismo, muchos de los reclamos apuntaron a las deficiencias en los sitios web de las empresas participantes en el evento, pues al momento de realizar las transacciones arrojaban errores, se caían o los tiempos de espera eran muy extensos.

Los consumidores también indicaron que en las empresas no respetaban los precios informados, ya que al momento de realizar las transacciones el valor a cobrar era distinto.

Entre las empresas más reclamadas durante la primera jornada están:

Tiendas Ripley: 32 Reclamos (20,13%)

Latam: 25 Reclamos (15,72%)

Tiendas Falabella: 20 Reclamos (12,58%)

Sodimac: 16 (10,06%)

Asimismo, el Sernac llevó a cabo un monitoreo de los sitios web de las 140 empresas participantes del evento virtual, detectando que 22 tiendas no informaron el stock de los productos en venta, mientras que una empresa no indicó claramente su participación en CyberMonday, además de informar los precios en dólares y no en pesos chilenos.

A las 2:00 AM del lunes, el SERNAC detectó 11 páginas con problemas de acceso. Durante este período además hubo 8 sitios en salas de espera y 1 sitio con acceso parcial. Finalmente, a las 3:10 horas, todos los sitios estaban operando.