Economía
La severa crisis económica que estaría afectando a la Casa de Moneda
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Aristeo Andrés
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En una eventual cr√≠sis se encuentra Casa de Moneda, la instituci√≥n que hasta 2009 produjo los billetes de circulaci√≥n nacional y que en ese a√Īo, se transform√≥ en una sociedad an√≥nima de propiedad del Estado.

Seg√ļn Diario El Pulso, la empresa se encuentra con un incumplimiento en dos covenants de un cr√©dito con BNP Paribas por 50 millones de d√≥lares, junto a una deuda de 4,1 millones de la misma divisa, casi el doble del a√Īo pasado.

El economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, explica que a partir de la información entregada por este diario, la empresa no está logrando pagar sus deudas y debe dar una explicación al respecto.

Tras m√°s de 12 a√Īos trabajando para la Casa de Moneda, el abogado Carlos Bravo, gerente legal entre 2010 y 2013, asegura que es muy dificil que logren revertir la situaci√≥n financiera a menos que el estado intervenga para evitar un Default, asegurando que tiene evidencias de una p√©sima gesti√≥n econ√≥mica de este periodo.

El √ļltimo a√Īo del periodo de Bravo, fue la etapa en la que la empresa perdi√≥ otro ingreso que ha afectado sus arcas: la producci√≥n del libro de pasaportes, que termin√≥ en manos de Morpho, la misma que hoy es una de las sindicadas en los errores del padr√≥n electoral.

Bravo, asegura que la empresa francesa ‚Äúestaf√≥‚ÄĚ a Casa de Moneda y que no deber√≠a seguir ligada al estado.

Desde la Casa de Moneda declinaron referirse el día de ayer a esta temática, indicado que enviaron una carta al medio, en la que aceptan que no han tenido los ingresos esperados, junto a un aumento en la deuda para comprar nuevos equipos de impresión.

Pero también aseguraron que tienen una deuda controlada, que el BNP Paribas enviará una carta informando del cumplimiento en los compromisos y que con la adjudicación de la producción de monedas nacionales, proyectan millonarias ganancias. En 2017 se realizará nueva licitación de billetes, que hoy se producen en Suecia y Alemania.

URL CORTA: http://rbb.cl/f0id
Tendencias Ahora