Cultura
Director de la obra El avaro: ‚ÄúEn Chile s√≥lo interesa acumular riqueza y no distribuirla‚ÄĚ
Publicado por: Leopoldo Pulgar
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El director de ‚ÄúEl avaro‚ÄĚ de Moli√®re, Andr√©s C√©spedes, est√° buscando una puesta en escena l√ļdica y cercana a Chile, de acuerdo a la traducci√≥n y versi√≥n contempor√°nea de Benjam√≠n Galemiri.

La obra, en pleno ensayo, la protagoniza Patricio Contreras, junto a un elenco en que figuran actores como Mario Bustos, Sebasti√°n Layseca, Berta Lasala y Cristi√°n Chaparro.

Lo ‚Äúvertiginoso‚ÄĚ, la ‚Äúactualizaci√≥n de la obra‚ÄĚ para que ‚Äúretrate al Chile actual, con todo lo que eso puede significar‚ÄĚ son rasgos con que el destacado director Andr√©s C√©spedes perfila la puesta en escena de ‚ÄúEl avaro‚ÄĚ, de Moli√®re, obra que est√° ensayando en la sala ‚ÄúAntonio Varas‚ÄĚ, sede del Teatro Nacional Chileno (TNCH).

Este cl√°sico del teatro universal, cuyo estreno est√° fijado para el 22 de Junio, d√≠a del ANIVERSARIO/75 del TNCH, tendr√° otra doble caracter√≠stica desafiante y llamativa. Tanto la traducci√≥n como la versi√≥n que ver√° el p√ļblico pertenecen al dramaturgo chileno Benjam√≠n Galemiri.

Breve rese√Īa

‚ÄúJunto con una puesta bien barroca en el lenguaje, l√ļdica, musical, con canciones y pasos coreogr√°ficos, tambi√©n habr√° una suerte de distanciamiento en la construcci√≥n de los personajes y las situaciones.

Adem√°s, la obra opina sobre s√≠ misma, una b√ļsqueda en relaci√≥n a desde d√≥nde surge este avaro. La obra de Moli√®re es muy actual, lo que se acent√ļa con la traducci√≥n e intervenci√≥n del texto por parte de Galemiri‚ÄĚ, subraya Andr√©s C√©spedes.

¬ŅQui√©n es y qu√© implica ser avaro hoy?

‚ÄúAvaro es quien atesora dinero, una persona enamorada del dinero. Es lo que se ve hoy. Hay gente con mucho dinero‚Ķ ¬° para qu√© quieren m√°s ! Tambi√©n equivale a una taca√Īer√≠a, a no querer gastar. Pareciera que en nuestro pa√≠s lo √ļnico que interesa es acumular riqueza y no distribuir. Chile es uno de los pa√≠ses con peor distribuci√≥n de la riqueza per c√°pita. Hay una gran desigualdad, de esto tambi√©n habla la obra‚Ķ si sigue esta desigualdad lo √ļnico que faltar√° es una nueva revoluci√≥n‚ÄĚ.

Los grandes capitalistas acumulan para tener m√°s control pol√≠tico y social‚Ķ ‚ÄúCreo que eso es un resultado: lo que les interesa es acumular dinero, tener m√°s y este tener m√°s pasa por tener poder. Poder es dinero, dinero es poder. Hay una relaci√≥n perversa entre ambas cosas. En la sociedad chilena vales en la medida en que tienes. Eso tambi√©n est√° en la perspectiva del avaro‚ÄĚ.

¬ŅSe relaciona dinero y sexo en la versi√≥n de Galemiri?

‚ÄúLa obra tiene un subtema: el amor. La normalidad se modifica, porque a Harpag√≥n, el protagonista y avaro, se le pierde el dinero. Hay mucha gente enamorada y √©l quiere sacar partido en el amor y en el dinero. En la sociedad actual hay una diferencia entre el amor y el sexo y ambas cosas est√°n cruzadas”.

¬ŅC√≥mo se manifiesta este cruce en la obra?

‚ÄúEst√° expl√≠cito. Los personajes hablan de sus historias sexuales, de si el amor es el sexo o a partir del sexo, de qui√©n me enamoro, d√≥nde encuentro el amor. Hay una lucha por el amor, pero tal vez es s√≥lo por poseer al otro u otra. Harpag√≥n busca amistades a trav√©s del dinero, trata de congraciarse, que lo quieran porque tiene recursos‚Ķ pese a que siempre est√° ocultando que es rico. Harpag√≥n siempre querr√° que la gente lo considere un hombre pobre. En este √°mbito, el sexo funciona como moneda de intercambio, ya que hay una suerte de confusi√≥n entre la importancia del sexo en una relaci√≥n amorosa‚ÄĚ.

Miradas contempor√°neas

¬ŅC√≥mo se concilian un cl√°sico universal versus una versi√≥n contempor√°nea?

“El avaro‚Äô que dirijo es una obra para adultos y j√≥venes, y los estudiantes que vean la obra no ver√°n nada que no hayan visto en la TV o en internet. Ciertos adultos se sorprender√≠an de c√≥mo es la vida sexual y amorosa de los j√≥venes en nuestros d√≠as. Tal vez nos quedamos cortos, en este sentido. Pienso que lo sexual en la obra est√° puesto para ver el desmoronamiento de los valores del pa√≠s, de lo importante del amor como valor real, no como moneda de intercambio para conseguir poder y dinero”.

“Esta obra es contempor√°nea, tiene la misma intriga que propuso Moli√®re y ciertas licencias dramat√ļrgicas de Galemiri. Los personajes est√°n m√°s profundizados, se le buscan otros resortes. En sus mon√≥logos comentan las actitudes de Harpag√≥n. Tambi√©n tiene cosas de la historia de Chile entre medio. Es una comedia con humor negro, una tragicomedia. Nos re√≠mos, porque provoca escozor. El humor negro tiene algo de agresivo y corrosivo‚ÄĚ.

¬ŅCoincides con quienes piensan que la cr√≠tica a la corrupci√≥n en Chile proviene de una √©tica religiosa que no corresponde en una sociedad laica?

‚ÄúCreo que las denuncias tienen que ver con lo que es correcto o incorrecto. En Chile no estamos acostumbrados a mostrar nuestro desagrado o molestia respecto de c√≥mo se conduce el pa√≠s. Hoy, con las comunicaciones actuales, todos podemos comentar sobre lo que est√° sucediendo. Vivimos mucho tiempo sin poder opinar‚Ķ Adem√°s, la gente en actividades p√ļblicas est√° sujeta al escrutinio p√ļblico y tiene que responder por sus actuaciones. Tambi√©n tiene que ver con que la educaci√≥n c√≠vica ni siquiera se ense√Īa en los colegios.

‚ÄúEn Chile se vive en un eufemismo: que todos cometemos errores. Pero no: uno se da cuenta de los errores despu√©s de cometerlos. Y se podr√≠a intentar corregir las cosas. Pero todo lo que se ha denunciado como corrupci√≥n no son errores: son actividades dolosas que se cometieron y se cometen a proposito. Entonces, tienen que atenerse a las consecuencias‚ÄĚ.

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