Cultura
Cr√≠tica de Teatro: ‚ÄúUn minuto feliz‚ÄĚ Bellezas que reflexionan
Publicado por: Leopoldo Pulgar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cualquiera hubiesepensado que una obra que tiene como referencia los ‚Äúcaf√© con piernas‚ÄĚ s√≥lo se limitar√≠a a desplegar ampliamente en escena la anatom√≠a femenina.

No es as√≠. En realidad, el texto del dramaturgo argentino Santiago Loza (‚ÄúLa mujer puerca‚ÄĚ), equivale a un extenso mon√≥logo, a trav√©s de tres mujeres-voces, que se desarrolla con gran intensidad reflexiva.

Sin embargo, esta cualidad es, al mismo tiempo, un problema ya que, en líneas generales, la introspección dificulta la posibilidad de manifestación de otros aspectos de este micromundo.

Se podría decir que existe un desequilibrio entre lo que piensan y sienten estas tres mujeres y el caudal de sensualidad y funcionalidad que buscan asentar en el trabajo, en su relación con los clientes del café, arista a la que se alude verbalmente.

Entonces, esta reflexi√≥n que ‚Äúretrata el alma de mujeres solas‚ÄĚ se mueve en un ambiente neutro, sin contacto real con el mundo exterior, asociado a esta realidad, que incluye masculinidad, voyerismo, desencanto y otras soledades.

Una propuesta textual que aleja al espectador de la posibilidad de aproximarse al fen√≥meno social que constituyen en Chile los ‚Äúcaf√© con piernas‚ÄĚ y el ‚Äúminuto feliz‚ÄĚ de desnudez que estos locales ofrecen u ofrec√≠an como gran destape.

Hilo conductor

En todo caso, la obra se sigue con interés, aunque siempre a la espera de un giro sorpresivo y/o variantes en el soporte textual.

El montaje se apoya en el manejo firme de la directora Aliocha de la Sotta (‚ÄúHilda Pe√Īa‚ÄĚ) para que los personajes acent√ļen perfiles personales bien diferenciados, junto con agregar ciertas fricciones.

En este esquema, el elenco responde exhibiendo un buen desempe√Īo, en especial Paula Z√ļ√Īiga, en su rol de La Otra, que hace recordar el mon√≥logo de su extraordinaria ‚ÄúHilda Pe√Īa‚ÄĚ.

A su vez, la experimentada Coca Guazzini (La Mayor) delinea a una mujer que parece ser la más realista, mientras que Caro Quito interpreta a La Menor, una joven primeriza que filtra grados de ingenuidad y todavía mira el mundo con ojos bien abiertos.

En realidad, la obra se centra en el tema de las mujeres solas, una condici√≥n com√ļn entre personas j√≥venes y adultas de las m√°s diversas actividades laborales

-supermercados, due√Īas de casa, temporeras, trabajadoras sexuales, entre otras- y deja pendiente profundizar qu√© significan los ‚Äúcaf√© con piernas‚ÄĚ, un genuino invento chileno, seg√ļn se dice.

Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM). Alameda 227. Miércoles a sábado, 21.00 horas. Entrada general $ 6.000; estudiantes y tercera edad $ 3.000. Hasta el 4 de Junio.

Tendencias Ahora