Ciencia
Una universidad de la Amazon√≠a logra el primer animal clonado de Per√ļ
Publicado por: Eduardo Woo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Científicos de una universidad de la Amazonía peruana realizaron con éxito la primera clonación de un animal utilizando técnicas avanzadas, informó el centro de estudios.

Alma es una ternera de raza Jersey nacida el mes pasado producto de una clonaci√≥n que llevaron a cabo expertos del Laboratorio de Biotecnolog√≠a Reproductiva y Mejoramiento Gen√©tico de la Universidad Nacional Toribio Rodr√≠guez de Mendoza, en la regi√≥n Amazonas, en el norte de Per√ļ.

“Se trata del nacimiento del primer clon obtenido a trav√©s de la reproducci√≥n som√°tica o transferencia nuclear de c√©lulas som√°ticas, utilizando una t√©cnica avanzada de clonaci√≥n denominada Handmade Cloning (HMC)”, inform√≥ la instituci√≥n en su p√°gina web.

El m√©todo consisti√≥ en eliminar el n√ļcleo de √≥vulos de una vaca y sustituirlo por una c√©lula reprogramada de ternera Jersey pedegree, obtenida a partir del tejido de la oreja, para luego ser implantada en una tercera vaca receptora.

Para el nacimiento de Alma los cient√≠ficos aplicaron el mismo m√©todo con el cual el cient√≠fico escoc√©s Ian Wilmut y su equipo clonaron hace 20 a√Īos a la oveja Dolly.

El resultado de este trabajo les permitirá a los científicos embarcarse en un nuevo proyecto para buscar clonar ejemplares bovinos de élite a fin de mejorar la crianza del animal en el país.

La universidad se√Īal√≥ que el equipo de cient√≠ficos apoyados por expertos en fauna vienen elaborando una lista de animales silvestres en peligro de extinci√≥n a fin de recolectar muestras con mira a la clonaci√≥n para preservar su especie.

En 2015 la institución había logrado producir gemelos idénticos al dividir un embrión de una vaca con mucho éxito, pero el método aplicado para el nacimiento de Alma le abre muchas ventajas a los investigadores para proteger las especies, afirmó la casa de estudios.

URL CORTA: http://rbb.cl/eku6
Tendencias Ahora