Esta IA permitirá crear videojuegos en 2D a partir de imágenes de internet u originales, así como bocetos o incluso fotos de la vida real.

Google presentó recientemente, Genie, una nueva Inteligencia Artificial (IA) que puede crear videojuegos en 2D a partir de una imagen, videos de internet o incluso un simple boceto.

Se trata de, un modelo que puede “generar una variedad infinita de mundos jugables”, describe Google en el sitio oficial de esta IA.

Según detallan desde la plataforma, Genie será un nuevo paradigma para la IA generativa, porque ahora los contenidos generados con ella serán al mismo tiempo interactivos.

¿Cómo funciona Genie de Google?

Esta herramienta está entrenada a partir de información que encuentra en internet, especialmente videos, pero también puede recibir ideas propias del usuario.

“Genie se entrena a partir de un gran conjunto de datos de videos de Internet disponibles públicamente. Nos centramos en vídeos de juegos de plataformas 2D y robótica, pero nuestro método es general y debería funcionar para cualquier tipo de dominio, y es escalable a conjuntos de datos de Internet cada vez más grandes“, señala Google.

Asimismo, se le pueden solicitar imágenes que nunca antes había visto, como fotografías o bocetos del mundo real, lo que permite a las personas interactuar con sus mundos virtuales imaginados, actuando esencialmente como un modelo de mundo básico”, añaden.

Por otro lado, para interactuar con estos mundos creados con Genie, la IA también necesita aprender los controles, lo que normalmente se le puede enseñar con etiquetas de acción, pero no es necesario.

De hecho, puede hacerlo únicamente observando, puesto que tiene la “capacidad para aprender controles detallados exclusivamente a partir de vídeos de Internet. Esto es un desafío porque los vídeos de Internet normalmente no tienen etiquetas sobre qué acción se está realizando, o incluso qué parte de la imagen debe controlarse”.

Por el momento, Genie no está disponible al público porque todavía se le están haciendo modificaciones, pero se espera que en el futuro cercano Google entregue más detalles sobre un posible lanzamiento.

Acá puedes revisar un paper donde los creadores de Genie explican en detalle como funciona.