La réplica de la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villamorón (Burgos, España) permitió recaudar 30.000 euros para su recaudación, superando todas las expectativas de quienes están detrás de la iniciativa.

Una pareja de gamers y youtubers replicó en Minecraft la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villamorón (Burgos, España), como parte de una campaña para la cual esperaban recaudar al menos 15.000 euros (13 millones de pesos chilenos) para su recaudación. Sin embargo, terminaron duplicando esa cifra.

Según reportó El Español, fueron Gabriel García y Nora Pulido de Minecrafteate los responsables de esta hazaña, logrando incluso que Mojang Studio publicase por primera vez un video en español en el canal oficial de Minecraft en Youtube, tratándose de un microdocumental sobre el proyecto.

Antes de conseguir retratar la estructura original con un sorprendente nivel de detalle, la pareja ya replicaba estructuras por diversión y subían videos a la plataforma demostrando vocación por la divulgación de patrimonio arquitectónico mediante Minecraft, llamando la atención de la Asociación de Amigos de Villamorón, quienes les contactaron con esta iniciativa tras ver sus anteriores trabajos en medios locales.

Así, proyectaron que a partir del video grabado en Minecraft necesitarían 15.000 euros como mínimo, y 25.000 (22 millones de pesos chilenos) para llevar a cabo la restauración de la iglesia en condiciones óptimas. Sin embargo, acabaron recibiendo hasta 30.000 euros de parte de los donantes, superando hasta sus expectativas más optimistas.

No es la primera vez que un videojuego ayuda a recaudar un monumento de este tipo. Por ejemplo, uno de los casos más mediáticos ocurrió tras el incendio de la Iglesia de Notre Dame en París, Francia.

En ese caso, para su reconstrucción se utilizaron los modelos de la misma estructura en el videojuego Assassin’s Creed: Unity, de Ubisoft, ambientado durante la Revolución Francesa, permitiendo al jugador recorrer y escalar éste y otros edificios emblemáticos.