En una época en la que muchos consideran que los videojuegos colaborativos están en decadencia, una nueva e interesante propuesta ha surgido para demostrar lo contrario.

Nos referimos a It Takes Two, el nuevo título desarrollado por Hazelight Studios, en el cual es necesario contar con dos jugadores para avanzar. Para esto, podrás jugar junto a otra persona en la misma consola aunque también podrás hacerlo vía online.

Sí, tal como lees: no tiene una opción para un solo jugador, sino que solo se puede jugar en modo cooperativo de pantalla dividida en línea o local entre dos jugadores.

Tuve la oportunidad de probar este título en una PlayStation 5 gracias a un código digital entregado por EA y a continuación te cuento mis conclusiones.

It Takes Two

Historia

Si bien es cierto que la historia es sencilla, al mismo tiempo tiene un fuerte componente emocional del cual es difícil mantenerse ajeno.

Todo empieza en un hogar en el que una niña llamada Rose es testigo de una fuerte discusión entre sus padres, Cody y May, quienes han tomado la decisión de separarse.

Luego de una conversación en la que le informan a la muchacha del inminente divorcio, ella le ruega al “Libro del Amor”, escrito por el Dr. Hakim, para que ayude a sus papás a que se reconcilien.

It Takes Two

Es así como tanto su padre como su madre despiertan atrapados en los cuerpos de unos pequeños muñecos. Tras el susto inicial, aparece el autor, personificado en el libro mágico, quien les revela que tendrán que trabajar juntos para así salvar su matrimonio y volver a sus cuerpos originales.

Como ves, aunque la premisa es simple, no deja de ser profunda. A partir de ahora, y con la ayuda del libro, tendrás (o tendrán, mejor dicho) que completar los diferentes desafíos y traer la paz nuevamente al hogar.

A medida que avances, los padres se irán dando cuenta de cómo sus discusiones fueron afectando a su hija sin que se dieran cuenta.

Jugabilidad

It Takes Two es un juego de plataformas en el que tendrás que apelar a tu ingenio para resolver diferentes desafíos y puzzles.

Al tomar el control, podrás hacer diferentes movimientos con los personajes, tales como caminar, correr o saltar. En ese sentido, no tendrás problemas ya que los mandos son bastante amigables.

En los escenarios encontrarás todo tipo de objetos y elementos que te ayudarán a pasar diferentes obstáculos, siempre con la colaboración de tu acompañante.

Y este último punto es sumamente importante, ya que tal como mencioné en un comienzo, sin la compañía de un segundo jugador no podrás avanzar.

Por lo mismo, mediante una correcta comunicación entre ambos podrás ir superando los niveles. Ten en cuenta que en algunos momentos necesitarán coordinarse para realizar ciertos movimientos.

It Takes Two

Un ejemplo es cuando tengas que apuntar con un tubo hacia la dirección correcta para que el segundo jugador -o viceversa- salga disparado y llegue a un determinado punto.

Otro ejemplo es cuando tengan que sincronizar sus movimientos para hacer que la electricidad pase por un circuito, y de paso electrocutarse levemente, y así poder avanzar.

Estas son solo dos muestras de lo mucho que se necesitarán entre sí, siempre con divertidos retos que convierten el juego en una experiencia dinámica y fluida.

Aspecto gráfico

It Takes Two es un juego que sorprende gratamente por el aspecto gráfico. Al menos en PS5, se nota un cuidadoso y elaborado trabajo en lo visual, con texturas bien logradas y definidas.

A su vez, las fuentes de iluminación destacan en los escenarios, especialmente si consideramos que hay todo tipo de objetos.

Muebles, máquinas, cables, mangueras, botones y hasta ventiladores forman parte del “ecosistema”, todo con sus respectivas sombras, o brillos si es que corresponde, lo que ayuda a que la experiencia sea más completa.

A lo largo de las diez horas que ofrece el título no observé caídas de FPS, manteniendo una estabilidad similar a la de otros recientes juegos como Little Nightmares 2.

Por su parte, los personajes cuentan con una muy buena fluidez, con animaciones que están por sobre la media en este tipo de juegos. En títulos en los que la acción y aventura es el motor, los movimientos son esenciales.

It Takes Two

Otro punto a destacar son las caracterizaciones de los personajes, las que han sido muy bien logradas, tanto en sus gestos como también en sus voces. Los intérpretes han hecho un buen trabajo al doblar a los protagonistas, entregando un plus en cuanto a sus personalidades.

Quizás una buena idea habría sido incorporar voces en español, considerando que las líneas de diálogo a veces son un tanto extensas.

Por cierto, en ciertos momentos sentí que el personaje del libro se volvía un tanto irritante a veces, no sólo por su tono de voz que se me hacía exagerado, sino que por su actitud, aunque bueno, es cosa de gustos.

Como mencioné anteriormente, It Takes Two puedes jugarlo desde el multijugador local con la pantalla dividida, aunque también en modo online, ya que si tienes el juego, puedes invitar a un amigo en línea para que lo jueguen (debe tener la misma consola que tú).

En esta última modalidad el juego corrió de buena manera, sin presentar problemas de lag en los servidores.

Conclusión

It Takes Two es un juego ágil, entretenido y dinámico, en el que tienes horas de diversión aseguradas.

Posee muy buenos gráficos que ayudan a que la experiencia sea completa, con una historia que pese a ser sencilla, tiene momentos profundos.

It Takes Two

Los juegos y puzzles que deberás resolver junto a tu compañero están bien pensados. Quizás, como punto negativo, es que en algunos se les podría haber sacado mayor provecho. Como que a veces queda la sensación de que al abarcar mucho, hubo algunos que no fueron desarrollados plenamente.

Sin embargo, lo anterior es sólo un detalle que de ninguna manera empaña el desempeño. Sin duda, It Takes Two es una de las propuestas más interesantes de este 2021.