Finalmente vio la luz el esperado Captain Tsubasa: Rise of New Champions, juego que llegó para saciar la sed de todos los fanáticos de la serie animada que marcó una época.

Conocido en este lado del mundo como Súper Campeones, la saga logró convertirse en un verdadero hito en la infancia de muchos, por lo que un juego para las consolas de última generación era algo que varios necesitábamos.

Luego de unos días probando esta entrega por cortesía de Bandai Namco en una PlayStation 4, ya tenemos nuestro veredicto sobre qué tal fue el resultado. ¿Cumplirá con las expectativas de los fans de la serie? A continuación te lo contamos.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Captain Tsubasa: Rise of New Champions no es un juego “de fútbol” propiamente tal. Y es ahí en dónde radica uno de sus puntos altos, ya que logra mezclar este deporte con otros elementos que resultan interesantes.

Su sistema de juego es similar a los juegos de fútbol que todos conocemos, con las funciones distribuidas en los botones de una manera parecida a Pro Evolution Soccer. La verdad es que en ese sentido no te costará mucho trabajo aprender a moverte dentro del campo de juego.

No obstante, y como mencionamos anteriormente, es un título que escapa del molde, por lo que tiene algunas importantes diferencias.

Es así como durante el partido notarás la ausencia de algo tan esencial en el balompié como lo son las faltas: prácticamente podrás lanzarte a “romper” al rival y no habrá ningún cobro, algo similar a lo que vimos en otros títulos anteriormente como Super Mario Strikers.

La gracia está en poder controlar una barra de poder (o de espíritu), la cual deberás activar en el momento justo para así realizar disparos especiales o bloqueos. Si bien esta se recarga con gran rapidez, lo importante es que aprendas a usarla para que no te quedes sin fuerza.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

Eso sí, en el caso de los arqueros, esta barra se recarga sólo en los entretiempos y cuando les hacen un gol. A medida que vayan recibiendo tiros, irán disminuyendo su energía, aunque desde ya te advertimos que hacer un gol es más complicado de lo que parece.

Cabe señalar que una de las dinámicas más importantes en la mecánica del juego es el llamado V-zone, el que básicamente es un potenciador que influye en todo tu equipo. Si notas que está completo, lo activas con L2, haciendo que puedas recargar más rápido el indicador de espíritu y los disparos.

Por el contrario, si no tienes el balón pero de igual manera tienes lleno el indicador de V-zone, también puedes activarlo para que así puedas hacer una super maniobra y evitar que un oponente dispare al arco. Por cierto, la Inteligencia Artificial no funciona de la mejor manera, ya que habrá ciertos momentos en que esperarás que un compañero haga un movimiento que no ocurrirá.

Uno de los aspectos que más agrada, especialmente para los más fanáticos, son las coloridas y fluidas animaciones que acompañan a los tiros especiales, lo que le entrega una cuota de frescura al juego en sí.

En la misma línea, el juego se desenvolverá en un campo de juego más amplio de lo normal, tal como en la serie. Pero no creas que esto hará perder dinamismo al encuentro, ya que siempre tendrás jugadores cercanos, ya sea compañeros o rivales, por lo que habrá acción en todo momento.

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions

Captain Tsubasa: Rise of New Champions cuenta con los recordados personajes que vimos en la serie, partiendo evidentemente por Oliver Atom. Eso sí, sus nombres vienen en japonés, por lo que para quienes no son tan fanáticos de la serie quizás se les haga más complejo reconocerlos. De hecho, el protagonista aparece como Tsubasa y no Oliver.

Dejando de lado los encuentros cooperativos, el modo historia ofrece dos opciones diferentes. El primero es el episodio Tsubasa, la cual llegará justo en el corazón de los más nostálgicos. Básicamente te llevará a jugar un campeonato con Nankatsu FC, en dónde revivirás varios momentos icónicos de la serie.

Por su parte, en el episodio Nuevo Héroe podrás crear tu propio jugador para jugar un importante torneo, todo como parte de una historia alternativa que abre muchas opciones para quien busca nuevos rumbos. Avanzar en estos modos te permitirá desbloquear nuevos equipos y animaciones.

Probablemente el punto negro en estos modos son las cinemáticas y conversaciones entre los personajes que en ocasiones se vuelven un tanto extensas y tediosas. Quizás hubiese sido una mejor idea resumir algunas líneas de diálogo.

Captain Tsubasa: Rise of the New Champions

Además de esto, el título cuenta con un modo Versus, en el que podremos jugar contra la consola o hasta cuatro jugadores, o el Versus Online para buscar oponentes en otras partes del mundo.

También posee un modo Entrenamiento, ideal para que te familiarices con los controles, aunque la verdad no se hace para nada complicad.

Contestando la pregunta que planteamos al inicio sobre si vale la pena el juego, pues sí, aunque con matices. Si eres un fan de la saga, es un título que debes tener sí o sí ya que no te defraudará. Con coloridas y vistosas animaciones, además de un modo historia entretenido, le sacarás el jugo.

Por otro lado, si no eres un fan acérrimo de la serie, creemos que también te gustará aunque al completarlo probablemente quede ahí. Finalmente, si lo que buscas es un juego de fútbol estilo PES o FIFA, derechamente te decimos que esta no es tu mejor opción.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions se encuentra disponible para PlayStation 4, Nintendo Switch y Microsoft Windows.