Desde hace 11 años, cada 29 de agosto se celebra el “Día Internacional del Gamer”. Lo que nació el 2008 como una iniciativa de tres revistas especializadas en videojuegos de España -PlayManía, PC Manía, y Hobby Consolas- hoy se ha consolidado como una celebración a nivel internacional, que va tomando fuerza tomando fuerza año tras año.

Y claro, el mercado de los videojuegos es una industria que está creciendo y en donde anualmente diferentes actores se están incorporando a este negocio. Para el presente año, se espera que este segmento genere ingresos equivalentes a 152.1 billones de dólares a nivel mundial. En Chile este fenómeno no es la excepción: solo durante el año pasado se lanzaron directamente en el país más de 100 nuevos títulos y se generaron más de 6 millones de dólares.

Frente a estas cifras, es válido preguntarse cómo se perfila el gamer chileno frente a un mercado en expansión. Si bien el formato digital sigue tomando fuerza durante los últimos años, aún los juegos físicos dominan el mercado. A esto se le suma una importante cantidad de usuarios de consolas de generaciones pasadas que aún se entretienen con títulos lanzados hace décadas.

Es por esto que Yapo.cl, decidió conmemorar el “Día Internacional de Gamer” identificando a grandes rasgos las preferencias del jugador chileno. ¿Cuáles son las marcas que más fidelización generan? ¿Qué sagas han sido las que más atención acaparan? ¿Qué consola se ha afianzado en los hogares chilenos?

“Hemos recopilado el tráfico generado en nuestra sección de videojuegos durante los últimos años y hemos notado diferentes tendencias relacionadas a las preferencias de género y marca. En este último caso, las diferentes versiones de PlayStation de Sony son las que mayor fidelidad han producido”, afirmó Katherine Aybar, gerente de Marketing de Yapo.cl.

“Si bien sus consolas no son las más demandadas en nuestro sitio, los diferentes juegos, accesorios y versiones portátiles la posicionan como una de las marcas con mayor presencia. Si de juegos emblemáticos hablamos, FIFA es el que más expectativas causa en sus usuarios”, agregó.

JÉSHOOTS | Pexels (CCO)
JÉSHOOTS | Pexels (CCO)

“Sus diferentes versiones y la posibilidad de jugar con amigos, ya sea online o de la forma tradicional, hacen que este juego se imponga frente al resto de las alternativas. Ahora bien, en relación a las consolas, el Xbox 360 sin duda es la más demandada. Se lanzó al mercado internacional aproximadamente hace 14 años y aún es la que mayor adhesión impulsa. Esto, principalmente, por la gran cantidad de juegos que se ofrecen en nuestro sitio”, agregó

Otra importante tendencia registrada por Yapo.cl, es el posicionamiento de la marca Nintendo en la demanda de consolas. Dicha marca fue la que alcanzó el mayor número de modelos en el Top 10 del reporte. De hecho, su última versión, la Nintendo Switch, es la segunda terminal de mayor demanda en el sitio. Otros modelos que se encuentran el listado son 3DS, Wii, Wii U y el clásico Super Nintendo.

En relación a los títulos más populares, el género de acción y aventuras es uno de los que mayores adeptos genera. De hecho, tras el dominio de las diferentes versiones de FIFA, le siguen nombres consolidados en esta industria y de gran popularidad durante los últimos años. Juegos como God of War, GTA y Uncharted se han instalado como uno de las alternativas que más búsquedas han generado en Yapo.cl.