Fue el pasado 14 de julio cuando Nintendo soltó una verdadera bomba al anunciar el lanzamiento de su clásica Nintendo Entertainment System (más conocido como NES) de 8 bits, remasterizada en un formato mini.

“Queríamos ofrecer a los aficionados de todas las edades la oportunidad de revivir la consola original de Nintendo y redescubrir por qué se enamoraron de Nintendo en primer lugar”, comentó en aquella oportunidad Reggie Fils-Aime, presidente y COO de Nintendo of America.

Esta esperada consola viene con icónicos títulos como Super Mario Bros, The Legend of Zelda, Metroid, Donkey Kong, PAC-MAN y Kirby’s Adventure, entre varios otros, los que brindan a los nostálgicos usuarios la oportunidad de recordar su adolescencia.

Afortunadamente para los seguidores chilenos de Nintendo la Mini Nes ya llegó a Chile, específicamente el pasado viernes 11 de noviembre. ¿Estás pensando en comprarte una? Entonces te invitamos a que leas lo siguiente para que tengas una opinión más informada.

La NES original junto a la NES Mini | Camilo Suazo | BBCL
La NES original junto a la NES Mini | Camilo Suazo | BBCL

Lo primero que debes saber es que se trata de una réplica exacta… o casi exacta, ya que tal como mencionamos al inicio de la nota es bastante más pequeña. Incluye un cable HDMI para conectarlo al televisor mientras que el joystick sí la versión es la versión calcada de la original (diseño y tamaño).

Cabe señalar que este control tiene una entrada igual a las de los Nunchuk del Nintendo Wii, lo que te permitirá conectarlos a un Wiimote y usarlos en la consola virtual, tanto de Wii como de Wii U.

¿Y para que sirve esto? Muy simple: si has descargado algunos juegos clásicos para tu Wii, puedes jugarlo con estos controles del NES. Cabe señalar que la Mini NES viene con un control, aunque puedes adquirir uno aparte para jugar con tu hermano menor (o con quien quieras).

Menú del NES Mini | Camilo Suazo | BBCL
Menú del NES Mini | Camilo Suazo | BBCL

Ahora vamos a lo más importante. Luego de prender el mítico botón “Power” en la consola se desplegará un menú bastante sencillo, muy al estilo de la NES, el que es armonizado con una canción que la verdad le da un tono muy amigable, como es la tónica en las plataformas de la compañía japonesa.

Una vez en esta pantalla podrás escoger el título que quieres probar, y en cosa de segundos ya estarás en el juego. Así de fácil y sencillo, además de rápido.

Los juegos están muy bien emulados, e incluso en algunos casos podrás ver ciertos glitches gráficos, tal como ocurría en la original, lo que le da cierto toque (tampoco es nada grave).

Joystick del NES Mini (izquierda) y del NES original (derecha) | Camilo Suazo | BBCL
Joystick del NES Mini (izquierda) y del NES original (derecha) | Camilo Suazo | BBCL

Una de las novedades es que podrás guardar la partida en estos juegos, algo que en la mayoría de estos no se podía hacer en los 80. Esto se agradece, en especial en aquellos juegos más difíciles. Si tienes hermanos pequeños y no quieres que te borren algunos de estas partidas, puedes asegurarla con un candado.

Para cambiar de juego desafortunadamente no hay una opción en el menú, por lo que si estás jugando Mario Bros y quieres probar el Metroid, tendrás que apretar manualmente el botón “RESET”.

En una época en que la comodidad es -para muchos- lo primordial, tener que levantarse del sillón para hacer esto puede ser un pequeño esfuerzo.

Otro punto importante que debemos destacar es que la NES Mini ofrece la posibilidad de ver la imagen en 4:3 en la pantalla. Cabe señalar que si conectas una NES original en un televisor HD el juego no se verá en condiciones ideales.

Pero no sólo eso ya que además podrás probar la consola con un filtro CRT, lo que te dará la sensación de estar jugando en un televisor antiguo. Finalmente tienes el modo Pixel Perfect, el que tal como la Nintendo 3DS, busca emular de la mejor manera posible el aspecto de los juegos.

Camilo Suazo | BBCL
Camilo Suazo | BBCL

¿Cuánto cuesta?

Si bien originalmente la compañía aseguró que la NES tendría un valor de 59.99 dólares, finalmente la consola llegó a nuestro país con un valor de $79.900.

¿Dónde la puedo comprar?

En Chile la Nes es ofrecida en tiendas como WePlay, Zmart y en Microplay. Eso sí, el éxito que ha tenido ha sido tal que en diversas sucursales ya se ha agotado.

¿Qué juegos incluye?

La NES viene con 30 títulos incorporados, los que abarcan un amplio estilo de juegos: desde los clásicos de plataforma hasta los de carrera, pasando por deportes y acción:

Balloon Fight
BUBBLE BOBBLE
Castlevania
Castlevania II: Simon’s Quest
Donkey Kong
Donkey Kong Jr.
DOUBLE DRAGON II: THE REVENGE
Dr. Mario
Excitebike
FINAL FANTASY
Galaga
GHOSTS’N GOBLINS
GRADIUS
Ice Climber
Kid Icarus
Kirby’s Adventure
Mario Bros.
MEGA MAN 2
Metroid
NINJA GAIDEN
PAC-MAN
Punch-Out!! Featuring Mr. Dream
StarTropics
SUPER C
Super Mario Bros.
Super Mario Bros. 2
Super Mario Bros. 3
TECMO BOWL
The Legend of Zelda
Zelda II: The Adventure of Link

Algunos de los juegos | Nintendo
Algunos de los juegos | Nintendo

¿Se pueden incorporar más títulos?

Lamentablemente no, ya que la NES no posee un puerto USB o una memoria expandible.

En resumidas cuentas…

Después de haber probado esta NES, y en especial si eres de aquellos que disfrutó en su infancia o adolescencia con la consola original, de seguro la disfrutarás enormemente.

Lo que más se agradece es la facilidad y sencillez con la que puedes jugar ya que basta con conectarla a la televisión, a la corriente y prenderla para comenzar a jugar. Nada de engorrosos menús ni muchos menos tiempos de carga.

Por su parte, el tamaño la convierte en una compañera ideal. Al ser tremendamente fácil de transportarla, puedes llevarla fácilmente a luna junta de amigos: de seguro todos querrán probarla.

¿Algún punto negativo?

Respecto a los “contras” podríamos decir que el cable del control es algo corto… o quizás bastante, lo que sin embargo puede ser solucionado con un cable HDMI de mayor extensión.

¿Cómo es que Nintendo, la compañía ícono de los videojuegos, falló en este punto? No lo sabemos, aunque tampoco es nada grave.

En tanto, de seguro más de alguno pensó en lo genial que hubiese el poder agregar nuevos juegos a la memoria de la consola, ya que si bien la selección que incluye está bastante bien, siempre habrán juegos que perfectamente podrían incorporarse, considerando lo extenso del catálogo de la NES.

Pero Nintendo no es tonta, y probablemente ante el éxito arrollador que ha tenido esta nueva consola ya estén pensando en desarrollar una nueva NES… ¿o SNES? Sólo habrá que esperar para ver que ocurre. Por mientras, sólo queda disfrutar y recordar viejos (y muy buenos) tiempos.