Aleksandr Zhadan, de Moscú, usó GPT en Tinder, encontró amor y se casó. Según su ahora esposa, cuando se enteró, le sorprendió pero no lo dejó.

El ruso Aleksandr Zhadan, residente en Moscú, utilizó los modelos de lenguaje GPT de OpenAI para interactuar con más de 5.000 mujeres en su búsqueda del amor por Tinder, y acabó casándose con una de ellas, bajo sugerencia de la inteligencia artificial.

Según relata Gizmodo, el inusual método consistía en que la IA programara citas en persona y filtrara los perfiles de mujeres que posaban con un trago, conversando con las seleccionadas, lo que finalmente condujo a Zhadan hasta su actual esposa, Karina Vyalshakaeva.

El viaje de la pareja comenzó en diciembre de 2022, cuando Zhadan conoció a Vyalshakaeva. Sin que ellos lo supieran, sus conversaciones iniciales por Tinder fueron mantenidas por la GPT. A medida que su relación avanzaba, Zhadan permitió a la IA incluso agendar citas presenciales con sus ‘matches’, y gradualmente fue tomando el control de las conversaciones.

Zhadan incluso reveló que la idea de casarse no fue suya, sino de la IA: “En algún momento, el proyecto me escribió una recomendación de que quizá era el momento de pedirle matrimonio a Karina. Seguí el consejo y ella dijo que sí”.

“Karina dijo que quería ir a una boda, pero ChatGPT pensó que preferiría asistir a la suya propia”, añadió. “Seguí el consejo y ella dijo que sí”.

Cuando Vyalshakaeva descubrió que se había estado comunicando con una IA, se sorprendió, pero no se molestó, según relató ella. La revelación no afectó a su conexión y la relación siguió desarrollándose.

Cuando se le preguntó por este enfoque poco convencional de las citas que utilizó su ahora marido, Vyalshakaeva lo aceptó: “Dedicó mucho tiempo a personalizar estas indicaciones (“prompts“), así que me parece bien si se utiliza de forma racional”. La pareja insiste en que, a pesar de la participación de la IA, “creo que lo más importante es nuestra conexión en la vida real, que es genial”.