Gracias a Nightshade, un creador visual puede "envenenar" sus imágenes para que causen una indigestión fatal al sistema de inteligencia artificial que intente usarlas para copiar su estilo o figuras.

Aunque la Inteligencia Artificial (IA) nos ofrece muchas ventajas, para los creadores visuales ha sido particularmente nociva. Y no, no se trata sólo de que los empleos para ilustradores, diseñadores y fotógrafos hayan caído 17% desde la irrupción de ChatGPT, según un estudio multinacional, sino que estos motores se entrenan con el trabajo de estos artistas sin autorización ni compensación.

Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago crearon una solución -literalmente- mortal: se trata de Nightshade, un software que los creativos visuales pueden usar para causarle una indigestión al motor de IA que intente aprovecharse de su trabajo sin autorización.

El programa procesa la imagen y crea sobre ella una distorsión que es invisible al ojo humano. Para nosotros, la foto o dibujo sigue tal cual. Sin embargo, se codifican en ella patrones que confunden a un motor de inteligencia artificial.

“Por ejemplo, una persona puede ver la imagen de una vaca pastando tranquilamente sobre un prado, pero el motor de IA entenderá que se trata de una gran cartera de cuero tirada sobre el pasto”, detalla el equipo que lo desarrolló.

A medida que la inteligencia artificial va consumiendo estas imágenes, su sistema se va “envenenando”. No podrá replicar los patrones que aprendió y, en casos terminales, quedará inutilizado, al punto de entregar imágenes de un gato o un pez cuando se le pide la de un perro.

Descarga aquí Nightshade

Tal como detalla el medio especializado The Register, esta “píldora envenenada” es obra de los estudiantes doctorales Shawn Shan, Wenxin Ding y Josephine Passananti, además de los profesores Heather Zheng and Ben Zhao.

Aunque está diseñado para ser invisible, sus creadores recomiendan revisar las imágenes ya procesadas. Advierten que en algunos casos puntuales cuando hay extensas superficies de colores planos, pueden atisbarse algunas distorsiones leves.

“Nightshade es una poderosa herramienta para los propietarios de contenido que les ayudará a proteger su propiedad intelectual contra los modelos que no les importan los avisos de copyright o las solicitudes de no utilizar para esos fines”, especifican los autores.

El programa está disponible para Windows y Mac. Puedes descargarlo gratis desde este enlace.