Mahindra Racing creó una influencer con IA para que compartiera contenido de su escuadra de Fórmula E, pero fue un total fracaso.

Mahindra Racing, la escudería de Fórmula E (categoría de autos de carrera eléctricos), “eliminó” a su influencer creada con Inteligencia Artificial (IA), a solo 48 horas de hacerla oficial.

Se trata de Ava Rose, la embajadora digital que iba a ser la encargada de compartir contenido de la marca a través de diversas plataformas digitales.

Se lanzó el 9 de enero, sin embargo, no tuvo buena recepción por los fanáticos de la escudería, por lo que Mahindra tomó la decisión de eliminarla en apenas 48 horas.

Según consigna el portal especializado en automovilismo, AutoBild, el contenido en el Instagram de la “influencer” creada con IA se llenó de selfies e imágenes donde se mostraba su estilo de vida, pero nada de lo relacionado a la marca y la Fórmula E.

Zapatos, autocuidado, la importancia de dormir bien para “recargar la mente, el cuerpo y el alma”, eran parte de su contenido, añadió el medio.

Motor Pasión, otro portal especializado, agregó que la página de Instagram de Ava se creó el 8 de diciembre, sin embargo, su lanzamiento oficial fue el 9 de enero.

El 11 de enero, frente a la serie de críticas, el perfil fue eliminado.

¿Qué decían las críticas por la influencer creada con IA?

Gran parte de las críticas por la creación de la influencer con IA se centraron en que no era necesario crear una “influencer” digital, cuando es un trabajo que perfectamente podía hacer una persona.

“¿Tan poco interés tiene el mundo del automovilismo en dar la bienvenida a las mujeres al pit lane que tienen que crear una persona artificial hecha con un código informático para evitar contratar a una mujer real?”, señala una de las críticas consigna AutoBild. A lo anterior se suma el contenido de su Instagram, el que parecía más una cuenta de marketing de marcas de ropa y otros elementos, que el de una escudería de carreras.

Otra crítica hace referencia a que Ava Rose recalca la idea “conservadora y anticuada de que el papel de las mujeres en el automovilismo es meramente estético y secundario respecto a lo que ocurre en la pista”.

“Lo que más me ofende es que no hace falta inventar algo como ‘Ava Rose’. Hay mujeres ahí fuera que son auténticas expertas en sostenibilidad y automovilismo”, dijo al AutoBild Hazel Southwell, corresponsal de la Fórmula E.